Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún no logró superar la meta de los 26 millones de pasajeros durante el 2019.

Desde el 2015, la terminal aérea había registrado crecimientos cada año de más de 1 millón de pasajeros, por lo que los directivos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anticiparon que en el 2019 llegarían a los 26 millones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el periodo enero-noviembre del año pasado el aeropuerto de Cancún alcanzó los 23.2 millones de pasajeros, que significó un aumento anual de 1.1 por ciento.

Para superar el récord de los 26 millones, la terminal aérea tendría que registrar el tráfico de 3 millones de pasajeros durante diciembre, aunque a menos de dos semanas de que concluyera el año, Eduardo Rivadeneyra, vocero del aeropuerto, comentó que los números aún no permitían anticipar si lograrían superar el récord del 2018 (25.4 millones).

Esto derivó en que no se realizó la tradicional ceremonia organizada por Asur con presencia de autoridades locales, en la que se recibe al pasajero que en los últimos días del año les permitía superar el récord en tráfico de visitantes.

En el 2018, la terminal de Cancún llegó a los 25.4 millones de pasajeros; en el 2017, 23.6 millones; en el 2016, 21.4 millones, y en el 2015, 19.5 millones.

En una entrevista reciente, Carlos Trueba, director del aeropuerto de Cancún, mencionó que estaban confiados en superar, por cuarto año consecutivo, el récord en tráfico de pasajeros.

Además, indicó que derivado de ese dinamismo de los últimos años, ya estaban programadas obras de ampliación en las terminales 2 y 3 para incrementar la capacidad del aeropuerto en el manejo de 30 millones de visitantes anuales.

Según estadísticas del Asur, el aeropuerto de Cancún hiló los meses de julio, agosto y septiembre con bajas en recepción de turismo internacional.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló que era previsible que se interrumpiese la racha de crecimiento del Caribe mexicano en los últimos años, “en el 2019 se conformó la tormenta perfecta con la conjunción de varios elementos, como las noticias de inseguridad, el recale masivo de sargazo y la cancelación de recursos para promoción por parte del gobierno federal”.

“El único camino para revertir esta situación es seguir invirtiendo en campañas de promoción y desde el gobierno de Quintana Roo parece que sí lo están entendiendo”, dijo.

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