Querétaro, Qro. El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) trabaja en reforzar sus capacidades a través del robustecimiento de equipamiento y de obtener nuevas certificaciones.

Por tanto, a la gama de equipamiento del Centa se suma la aeronave Cessna C-1826 que la Secretaría de la Defensa Nacional donó al centro ubicado en Querétaro.

El director del Centa, Felipe Alejandro Rubio Castillo, explicó que el centro albergará a la aeronave para fines de investigación, pruebas experimentales y formación de estudiantes de posgrado.

Precisó que se prevé el desarrollo de metodología para identificación y caracterización de zonas estructuralmente críticas en componentes aeronáuticos para fines de seguridad en su diseño.

“El conocimiento y experiencia adquirida en este proceso permitirán su aplicación a componentes mayores de aeronaves civiles y militares, con las certificaciones requeridas”, pronunció.

En tanto, se llevarán a cabo simulaciones para caracterizar el comportamiento aerodinámico y estructural de la aeronave; así como la detección analítica de las zonas de alta concentración de esfuerzos.

De igual forma, permitirá el diseño de pruebas experimentales en el laboratorio, que validen la metodología aplicada en condiciones de vuelo, explicó.

Tras la firma del convenio de donación, la unidad ya se encuentra en las instalaciones del centro, sobre un piso técnico.

“Las ranuras en el piso técnico sirven para montar un marco en el que se somete a los componentes del avión a los esfuerzos que tendría durante el vuelo”, precisó.

La aeronave es el primer equipamiento que el centro recibe en donación, dado que el resto ha sido mediante el concurso de recursos ante instancias federales.

A esto se suma el objetivo del Centa de obtener nuevas certificaciones internacionales. Actualmente, el centro cuenta con la certificación AS9100, pero está en proceso la gestión de dos más: la NADCAP (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program) y la 17025.

El especialista explicó que podría ser en diciembre del año en curso cuando se logre obtener las certificaciones.

Consorcios

El director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sergio Hernández Vázquez, externó que al finaliza la administración federal, en el país sumarán 22 consorcios, figura que nació hace cerca de cuatro años, desde el Conacyt.

Destacó que a la capacidad instalada del estado se integran dos consorcios: el Centa y el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos, a los cuales también se añadirá el recientemente anunciado Consorcio de Manufactura Aditiva.

[email protected]