Guadalajara, Jal. A partir de agosto próximo, Aeroméxico ofrecerá el servicio de mantenimiento mayor para los jets regionales RJ45 en su base ubicada en Guadalajara, según lo anunció Miguel Ángel Uribe, director general de la División Aeroméxico, en el marco del Salón Aeronáutico en Le Bourget, Francia.

Actualmente, la base de mantenimiento de Aeroméxico, ubicada en esta capital, proporciona servicio a las aeronaves Boeing 767,757, 737 y MD80. Con este nuevo segmento se generarán 60 empleos directos.

Uribe indicó que el nuevo servicio forma parte de la estrategia de crecimiento de Aeroméxico como proveedor de mantenimiento mayor a aeronaves y es apoyado por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt y la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe).

Tras el anuncio, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, aseguró que estas acciones permitirán desarrollar una amplia red de proveedores en el estado e insistió en que la participación de Jalisco en eventos internacionales permite seguir atrayendo inversiones y posicionando a la entidad como un polo de atracción de capitales.

Cabe destacar que la aerolínea cuenta con otra área para dar mantenimiento en el aeropuerto de la ciudad de México, donde realiza desde rediseño de interiores hasta modificaciones en fuselaje y cambio o renta de piezas. Entre sus clientes se encuentran aerolíneas de todo el mundo como Air France, Avianca, Iberia, Delta, US Airways, LAN, entre otras.

EXPORTAN A CANADÁ AVIONES NO TRIPULADOS

Por su parte, el diputado José Antonio de la Torre, vocal de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, mencionó a El Economista que tras 18 años de trabajo e investigación, Jalisco concretó por primera vez en la historia de México la venta a Canadá de dos aviones no tripulados desarrollados en la entidad por ingenieros locales.

La empresa jalisciense Hydra Technologies proporcionará a instituciones canadienses las aeronaves bimotor modelo S4 Ehécatl, las cuales son las primeras que tendrán un uso diferente en cuestiones de seguridad.

El valor de ambas aeronaves supera los 350 millones de dólares, según comentó en legislador, quien adelantó que el Congreso local buscará duplicar de 300 a 600 millones de pesos el Presupuesto para ciencia y tecnología a ejercer el próximo año.

Jalisco es el estado que más invierte en ciencia y tecnología, con 300 millones de pesos; es necesario que en el Congreso del estado hagamos un gran esfuerzo y se le apuesten más de 600 millones de pesos para que Jalisco siga a la vanguardia en esta materia , comentó De la Torre Bravo.

ANUNCIAN SEDE DEL BCI AEROSPACE MEETINGS

En este marco, el titular de la Seproe, Alonso Ulloa, anunció que Jalisco será sede por segunda ocasión de BCI Aerospace Meetings 2012, que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre del próximo año en la Expo Guadalajara.

En el evento se espera la participación de más de 300 compañías de la industria aeroespacial de más de 20 países.

Asimismo se realizarán más de 4,500 reuniones de negocios.

BCI Aerospace Meetings Guadalajara es una reunión de negocios internacional que tiene por objetivo, durante dos días de juntas personalizadas, impulsar a las grandes, pequeñas y medianas empresas del sector aeroespacial para mostrar las capacidades aeronáuticas de la industria mexicana, así como explorar mercados específicos y aprovechar las oportunidades de negocio , puntualizó Ulloa Vélez.

Durante la edición del 2010 realizada en Guadalajara se obtuvo la participación de 100 empresas mexicanas, 150 extranjeras y un total de 5,000 reuniones de negocios.

[email protected]