Querétaro, Qro. Frente al impacto que ha tenido en la aviación la pandemia por Covid-19, Aeroméxico anunció un nuevo plan de trabajo para operar en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Las operaciones de la firma aérea serán hacia Ciudad de México y Monterrey (Nuevo León), mediante una frecuencia diaria, a excepción del sábado.

Al sostener una reunión entre directivos de la compañía, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y del AIQ, se planteó que se analizará la posibilidad de establecer nuevas rutas para nuevos mercados, así como recuperar destinos y frecuencias que se operaban antes de la pandemia.

Para operar ambos vuelos se utilizará una flota con aeronaves Embraer EMB-190 con capacidad para 99 pasajeros.

De acuerdo con el Anuario Económico del estado (2019), que expone las rutas cubiertas en 2018, ese año Aeroméxico operaba cuatro vuelos: cuatro frecuencias diarias a Monterrey (excepto sábado, en domingo tres), cuatro diarias a Ciudad de México, una diaria a Atlanta y cuatro semanales a Detroit.

En un comunicado de prensa la Sedesu precisó que “luego del anuncio respecto al procedimiento voluntario de reestructuración financiera conforme al Capítulo 11 de EUA, se garantiza que los vuelos que operan de esta aerolínea en el AIQ no se verán afectados, ni tampoco sus planes de posible expansión; por el contrario, se tienen protegidos los ingresos del mismo y la continuidad de operaciones”.

Este procedimiento, expusieron directivos, permitirá a las empresas reestructurarse financiera y operativamente, con supervisión del tribunal estadounidense, sin dejar de operar.

Operaciones AIQ

Por el impacto de la pandemia, las operaciones tanto de carga como de pasajeros se han visto mermadas en los últimos meses.

En el periodo enero-mayo del año en curso, el AIQ movilizó 15,963 toneladas de carga tanto nacional como internacional, lo que representó una caída de 29.8% en relación con las 22,739 movilizadas en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En cuanto a la movilidad de pasajeros, en el periodo enero-mayo se transportaron 125,655 viajeros, una caída de 43.1% en relación con los 0,905 movilizados en el mismo periodo de 2019.