Economistas Instan a tener cautela en la adquisición de créditos hipotecarios y de vehículos con bancos, dado que se encarecen al triple.

Para el catedrático del área de Economía de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, Juan Manuel Pichardo, no es conveniente el endeudamiento.

En los estados de cuenta aparecen las comisiones por administración, por apertura de cuenta o de crédito, que incrementan la tasa de interés.

La tasa bruta no es términos reales, queda más alta. A eso se acumula el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre intereses y aparecen otros cargos que no se solicitaron, como los seguros, que los hacen una obligación .

Deuda triplicada

Indicó que el Costo Actual Total (CAT) es de 54% en términos reales y triplica el costo de la deuda original que se contrajo, perjudicando al deudor hasta por cinco años más.

Para el economista, una mejor opción es la solicitud de estos créditos con las cajas populares, con las que las negociaciones y los créditos son más blandos, en 10 o 12% menos costosos.

El banco cobra con intereses al interés compuesto, que se acumula; en cambio, una caja popular cobra sobre el saldo insoluto y disminuye la tasa , detalló.

Se pronunció por una cultura del análisis del endeudamiento, aunque haya exceso de liquidez en la oferta de dinero en los sistemas bancarios, hay problemas como el desempleo, despidos o ajustes de personal, es cuando la gente se queda a la mitad del pago del crédito obtenido .

En tanto, Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, refirió que se debe observar cómo se comportan los mercados en términos de la tasa de interés, por ejemplo, la tasa de referencia está alineada a los Cetes, que están a 4.09 a 28 días.

Por otro lado, cuando ofrecen un crédito para automóvil, sólo comentan cuál es la tasa de interés que se va a pagar, que está muy por arriba de la tasa de referencia, a 15 puntos. Es mucho más elevada , analizó.

Esto, dijo, puede parecer muy atractivo, pero se debe hacer un estudio detallado sobre qué es lo que implica, porque sobre el crédito están los intereses y sobre éstos se paga IVA.

Añadió que el consumidor debe considerar la capacidad de pago y el plazo al igual que con los créditos hipotecarios, aunque en éstos puede haber tasas preferenciales para la vivienda de interés social y media.

Pueden ser atractivas las tasas, porque oscilan entre 11 y 14 puntos, en función del tiempo del programa de financiamiento.

Además, también hay tasas fijas, aunque se debe analizar bajo qué condiciones; que el consumidor conozca a detalle cuánto paga por el crédito , comentó Juan Manuel Pichardo.