Las oficinas de las aduanas en Baja California están incomunicadas, ya que a pesar de contar en sus instalaciones con equipo de alta tecnología, los sitios en donde están instaladas no tienen infraestructura adecuada, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en Tijuana, Humberto Jaramillo.

El empresario dijo que los tres órdenes de gobierno han quedado a deber en cuanto al desarrollo de vialidades y de obras que faciliten el tránsito para las empresas exportadoras e importadoras de la región, las cuales deben peregrinar para recorrer algunos tramos del estado antes de llegar a las garitas.

Las aduanas están incomunicadas, es lamentable porque tienen grandiosas instalaciones, pero eso sirve hasta que las empresas deben salir de ahí, no es posible el atraso que mantienen en infraestructura, calles que llevan años sin ser atendidas y que no abonan a la imagen de la ciudad frente a toda esa inversión que se está generando , advirtió.

Como ejemplo, dijo que está retrasada la construcción de la Garita de Otay II. Mientras que en Estados Unidos incluso ya empezaron a planear una serie de proyectos comerciales que irán de la mano con el nuevo cruce entre ambos países, en territorio mexicano no han podido comenzar, porque todavía no han regularizado los terrenos en donde se ubicará la obra.

El empresario mencionó que compañías, tanto estadounidenses como mexicanas, están a la espera de que surjan mejores condiciones para transportar la mercancía que todos los días es importada y exportada por las garitas fronterizas, por lo que han conformado una serie de agrupaciones del sector empresarial para coordinar esfuerzos y sacar adelante los temas con las autoridades.

Uno de estos grupos es Smart Border Coalition , conformado por líderes de compañías en ambos lados de la frontera. Uno de sus miembros es Elias Laniado, quien durante años ha trabajado en el negocio de bienes raíces.

En este grupo estamos varios empresarios de diferentes ramos que buscamos trabajar con el gobierno, pero sobre todo que estamos peleando por mejorar las condiciones de nuestra región, y en este caso uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos tiene que ver con eso, con la falta de infraestructura y eso es un inhibidor de inversión cuando se trata de competir con otros lugares , advirtió Laniado.

También dijo que han mantenido reuniones con representantes de los gobiernos locales, los cuales se comprometieron a mejorar, sobre todo, las vialidades que están en las cercanías de las garitas aduanales, que es por donde diariamente transitan decenas de camiones de cargas, ya sea que van rumbo hacia Estados Unidos o que ingresan a territorio mexicano.

[email protected]