La aduana de Querétaro reporta un aumento, estimado al doble, del trasiego de piratería procedente, en gran parte, de China.

El administrador de la aduana de Querétaro, Ernesto Alejandro Herrmann Vargas, explicó que en lo que va del año han detectado entre 100 y 150 casos de productos apócrifos.

Durante este año, al mes estiman un registro mensual de 20 reportes de piratería, el doble de lo reportado durante el 2015.

Destacó, entre las causantes, el aumento de operaciones que registra la aduana (de aproximadamente 15% al mes), así como el reforzamiento de filtros y la implicación de procedimientos tecnológicos para el movimiento de la mercancía.

Mensualmente, en comparación con el 2015, yo creo que estamos al doble y sobre todo porque se inició un programa de alertas que trabajamos en conjunto con la aduana local; este programa de alertas nos ha ayudado muchísimo a detectar las guías de riesgo, segregarlas y hacer que la aduana tenga una mayor eficacia. El crecimiento de la operación más la cuestión tecnológica nos han ayudado a que vaya en incremento la detección de piratería en Querétaro , declaró.

Entre los artículos decomisados se encuentran ropa, bolsos, celulares y relojes, que provienen de China.

El trasiego de armas, drogas y dinero no ha sido relevante , pronunció el administrador de la aduana, tras referir que se trabaja en coordinación con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para unificar los criterios vinculados con el nuevo sistema de justicia penal.

Afortunadamente Querétaro sigue siendo un lugar muy seguro para este tipo de operaciones; sin embargo, ya ocurre, porque tenemos un crecimiento con las operaciones, sobre todo con las empresas de paquetería (...); estamos con un combate frontal a la piratería, que es lo que más nos implica estar alertas , comentó.

Alza recaudatoria

Asimismo, la aduna de Querétaro se coloca como la de mayor crecimiento recaudatorio, con un crecimiento al primer semestre de este año de 57%, se proyecta que para el cierre del 2016 podría alcanzar un crecimiento de 70 por ciento.

De acuerdo con el administrador, la entidad sobresale a nivel nacional en crecimiento recaudatorio, mientras que por concepto de recaudación podría estar por debajo de entidades como Jalisco.

El histórico anual de crecimiento del estado destaca por encima del promedio, que es de 20 por ciento.

Querétaro reportó un crecimiento de 102% del 2013 al 2015 y cerca de 36% del 2014 al 2015. En operaciones de modulación de importación y exportación el indicador mensual fue de 11,000 pedimentos.

[email protected]