Querétaro, Qro. La transformación tecnológica y la demanda de este tipo de servicios en la Iniciativa Privada son factores que alienta las expectativas de recuperación de la industria de Tecnologías de la Información (TI) en la entidad.

Pese al bajo dinamismo que ha reportado esta industria durante este año, hay expectativas positivas de que en el 2020 se reactive, ante la imperante necesidad del sector productivo por sumar nuevas herramientas tecnológicas, explicó el presidente del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.

El clúster ha proyectado que la industria local reporte un crecimiento anual de 8% al cierre del 2019, por debajo de las variaciones de entre 12 y 13% de años anteriores.

Vórtice IT lanzó una iniciativa de adopción de tecnología, a lo que se añade el reconocimiento del sector empresarial por sumarse a estas estrategias.

“Ya hay mucha más conciencia en todas las empresas, en todos los sectores, que no les queda otra alternativa, tiene que dar los segundos o terceros pasos sobre transformación digital, esta iniciativa está sumando esfuerzos de diferentes asociaciones”, abundó.

Sin embargo, otro de los factores que incidiría en la recuperación del sector durante el próximo año es el rumbo que tome el gasto público federal, por lo que se requiere que este se traduzca en inversión productiva, por medio del financiamiento de proyectos productivos y de la inversión en infraestructura.

Tras las afectaciones que este año han vivido en diversos sectores de la actividad económica nacional, surge la necesidad de elevar la eficiencia de los procesos productivos y aumentar la productividad, los cuales son componentes que también impactarían en las expectativas positivas que conserva la industria de TI para el próximo año, refirió el presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información, Oscar Rivera Rodríguez.

“El sector creo que al mismo tiempo que ha tenido esta pausa también ha dado pauta a que las empresas piensen en la automatización. Creo que el siguiente año puede ser estratégico para el sector, derivado de que esos grandes consorcios que se han visto afectados están pensando en la transformación, en cómo reducir costos, cómo aumentar la productividad y la única estrategia es el tema de tecnologías de la información”, destacó.

Este escenario, dijo, abre oportunidades de mercado para el siguiente año, derivado de la contracción de diversos sectores que apuestan a la transformación digital.

En Querétaro, Vórtice IT integra a 120 empresas del sector, que en suma emplean a aproximadamente 18,000 personas; a las firmas socias se suman compañías especializadas que entablan convenios de colaboración con el clúster. 

[email protected]