La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la baja de nueve ciudadanos como capacitadores electorales, luego de detectar que se encontraban afiliados a diversos partidos políticos, principalmente al instituto político de Movimiento Ciudadano, en el Distrito II federal.

En sesión de consejo, la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, recordó que la capacitación dará inicio el próximo 9 de febrero, por lo que era necesaria la aprobación de los capacitadores.

De parte de la Junta Local de quienes conformamos el servicio nacional, existe el compromiso de mantener los principios rectores. En cada una de las resoluciones se actuó con responsabilidad, se revisó que no tuvieran afiliación a partidos políticos y ya no están en la institución , precisó Pérez Mendoza.

La vocal ejecutiva descartó que para las próximas elecciones existan dentro del proceso capacitadores afiliados a partidos políticos, con lo que se da certeza al periodo electoral.

De acuerdo con información del INE, en el Distrito I Federal se detectó a una persona afiliada a Movimiento Ciudadano y declinó continuar con el procedimiento de selección.

Del Distrito II, tres pertenecían al mismo partido, uno al Partido del Trabajo, dos al Revolucionario Institucional y dos a Nueva Alianza, los cuales renunciaron al proceso. Del Distrito IV, se detectó a una persona del PRI.

Padrón y módulos

El Instituto Nacional Electoral cuenta con un padrón electoral y una lista nominal previos de 1 millón 456, 569 ciudadanos y de 1 millón 380,848 ciudadanos, respectivamente.

De acuerdo con Ana Lilia Pérez Mendoza, tras la campaña de credencialización que llevó a cabo el organismo electoral, se pudo contar con dicha información; sin embargo, aún faltan ciertos trámites para dar a conocer el global de la información.

En este sentido, del 1 de septiembre del 2014 al 11 de enero del 2015, los módulos de atención ciudadana que operan en el estado dieron servicio a un total de 219,043 ciudadanos. Del total, 52% (113,970 personas) solicitó o actualizó su registro en el padrón electoral, mientras que al resto (105,073 ciudadanos) se le hizo entrega de su credencial para votar.

Dentro de los rubros de trámites que se solicitaron en el INE destacó la vocal ejecutiva. Durante el periodo en cuestión 22,308 correspondieron a inscripciones.

arlene.patino@eleconomista.mx