Las finanzas de los municipios de Colón, Cadereyta y El Marqués estarán bajo la lupa del gobierno estatal para ver cómo solucionan un problema de deuda de aproximadamente 250 millones de pesos.

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, informó que los alcaldes de estos municipios se han acercado a la dependencia para manifestar que administraciones anteriores les heredaron adeudos, por lo que se les ha solicitado hacer un balance general de sus finanzas para que se revisen sus números.

Son tres municipios los que generarían un foco rojo y será a quienes les pondrán más atención para ver de qué manera resuelven el problema.

En días anteriores, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, dio a conocer que el municipio heredó una deuda por alrededor de 200 millones de pesos.

Pasivos

Giordano Bonilla expresó que, a pesar del monto de la deuda de los municipios, habrá que revisarlo contra lo que reciben de participaciones, para determinar si pueden sobrellevar ésta.

Ellos se están acercando para darnos el panorama en el que se encuentra el municipio y, sobre ello, cada uno tomará la determinación de cómo afrontarlas , dijo.

A cada una de las administraciones municipales -acotó- se les solicitó hacer un balance para que revisen lo que les corresponde recibir en el último trimestre del ?año de participaciones y aportaciones, además de los gastos con respecto de sus obligaciones de fin de año.

Sin embargo, en caso de requerir recursos, agregó que las administraciones recibirían un adelanto de participaciones.

Ya lo han dicho algunos alcaldes: estarán buscando alguna ?opción para solicitar un crédito o buscar deuda para el municipio, acotó.

El funcionario confió en que los municipios puedan hacer frente al cierre de año puesto que sólo tienen que realizar un redimensionamiento de las administraciones.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del estado, en el primer trimestre del año, la deuda total que se registró fue de 1,883.2 millones de pesos, de los cuales 1,263.9 millones de pesos corresponden al gobierno del estado y el resto, a los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués.

Aunque calificadoras destacan el balance positivo y la liquidez que hay en el estado, también mencionan el pasivo que generan las jubilaciones y pensiones que, en el largo plazo, podrían afectar las finanzas locales.

[email protected]