Guadalajara, Jal. Durante el periodo de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, las empresas jaliscienses mostraron una “gran capacidad de reacción” y en apenas 15 días, 65% de ellas hizo adaptaciones tecnológicas que les permitieron seguir operando.

“Transitamos de un mercado tradicional con tendencia a la digitalización a un mercado que en 15 días migró a la digitalización”, dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (U de G), Luis Padilla.

De acuerdo con la Encuesta Sobre la Transformación del Mercado Laboral Jalisciense por la Pandemia de Covid-19, previo a la pandemia, 80% de las empresas no contaba con modelos de trabajo en casa, pero, la crisis sanitaria obligó a las unidades productivas a entrar en un entorno competitivo donde 85% tuvo la capacidad de generar trabajo en casa.

Iván Alejandro Salas, coordinador del doctorado en Políticas Públicas de la U de G, explicó que las dos acciones que la mayoría de las empresas implementó para la supervisión del trabajo en casa fueron reuniones por videoconferencia y cumplimiento de objetivos y metas.

“La empresa jalisciense no estaba pensando únicamente en el cumplimiento de jornadas laborales, sino más bien en la elaboración y cumplimiento de objetivos; eso puede ser uno de los grandes lineamientos que a futuro vengan en el mercado laboral jalisciense”, subrayó.

Según el estudio, cuyo objetivo es tener un panorama claro de los efectos de Covid-19 en las empresas de Jalisco, además de la “alta adaptabilidad” del sector privado jalisciense a las circunstancias adversas, 50% de las empresas considera que después de la pandemia serán más competitivas.

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