Cancún, Qroo. CON EL PRETEXTO de la homologación del IVA en zonas fronterizas, los supermercados y tiendas departamentales están inflando los precios de prácticamente todos sus productos, acusa Rafael Ortega, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Cancún.

La situación va en detrimento de los pequeños comerciantes que surten algunos de sus productos en estos grandes almacenes, obligándolos también a encarecer de manera desmedida sus precios finales al consumidor, añadió.

El dirigente de los pequeños comerciantes consideró que el poder adquisitivo de los consumidores se ha visto mermado más allá de la inflación, que supone el incremento de 3% en todos los bienes y servicios que causan IVA.

La gasolina, el agua, el teléfono, el gas, prácticamente todo subió de la noche a la mañana; ni los pequeños comercios ni las familias de clase trabajadora pueden soportar una situación así .

Las ventas están muy por debajo de lo que se había registrado en años anteriores, durante la llamada cuesta de enero, y la perspectiva es que esto no mejore en los meses siguientes, asegura.

Los supermercados, añadió, han ocasionado el cierre de cientos de pequeños comercios detallistas y este año se corre el riesgo de que muchos más cierren sus puertas tanto por la incapacidad para competir con las grandes cadenas como por el incremento indiscriminado de los precios, más allá de la inflación.

CAE CONSUMO TAMBIÉN ?EN RESTAURANTES

En el mismo tenor, la dirigente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriela Delgado Tiempo, asegura que el inicio de año ha representado un desplome de más de 30% en la afluencia de comensales y una caída en la factura promedio por mesa.

Si en el 2013, la factura promedio por mesa era de 160 peso, hoy es de 120 pesos; a eso hay que agregarle que los restaurantes están operando a 15 o 20% de su capacidad y por si fuera poco, con una incremento generalizado en los pagos de luz, agua, teléfono así como en todos los insumos del establecimiento .

ACUDIRÁN ANTE PROFECO

El dirigente de la Canaco dijo que están promoviendo las denuncias ciudadanas ante Profeco y están documentando la serie de abusos para interponer las quejas correspondientes.

La Profeco anunció que durante el Operativo Frontera, implementado en dos ocasiones desde diciembre, sancionó a un total de 23 empresas por irregularidades tales como no exhibir precios al consumidor, pero hasta ahora ninguna por alza de precios más allá de 3% de homologación del IVA.

[email protected]