Para lograr la reactivación económica del Estado de México y a la vez evitar más contagios de Covid-19, se necesita generar un acuerdo con transportistas y autoridades estatales para el traslado de trabajadores, donde se incluya a la Iniciativa Privada, aseguró la presidenta local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Laura González Hernández.

En videoconferencia de prensa, precisó que es necesario garantizar que se  implementen rutas de transporte público de pasajeros que corran de forma directa de las zonas habitacionales a los parques industriales y centros de trabajo, donde se cuide la aplicación de protocolos sanitarios; esto debido a que el Estado de México es de las entidades que más contagios y decesos registra, y con la reactivación económica que comenzó el 1 de junio se corre el riesgo de que se genere un panorama negativo.

“El presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) hizo de una forma muy importante el anuncio que en el caso de que haya un incremento se podrían llegar a suspender las actividades que se retomaron en esta semana, lo que pone en un riesgo enorme a la toda la industria”, acentuó.

El transporte público figura como el segundo lugar de contagios después de los hospitales, por ello, con la reactivación de las industrias automotriz, de la construcción y minera se debe tener mayor cuidado, ya que esto involucra que más gente salga a las calles, puntualizó.

“Sabemos que se están incorporando 60,000 personas a estas industrias, que la semana que entra van a llegar a 120,000, hasta 130,000 personas en circulación, y que sumados a los sectores que ya eran esenciales puede llegar a las 200,000 personas que se están trasladando de sus hogares a sus centros de trabajos”, recalcó.

La líder del CCE mexiquense refirió que fueron los propios transportistas los que se ofrecieron para desarrollar nuevas rutas para las empresas, porque se han visto afectados por la pandemia.

“La iniciativa de poder trasladar a trabajadores nace desde el sector transportista, están en una situación verdaderamente grave (...) Haciendo un promedio nos lleva a la conclusión que el transporte urbano está trabajando actualmente a 20% de su capacidad, el 80% restante está varado”, dijo.

[email protected]