Los líderes empresariales de Canacintra y Coparmex coincidieron en que no hay sorpresas para la Iniciativa Privada (IP) en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó en días anteriores el pacto fiscal bajo ocho lineamientos, que estará vigente hasta el 30 de noviembre del 2018.

Mientras el líder de la Coparmex en Querétaro asegura que éste contiene puntos que dan certeza a los empresarios, para Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, el pacto no incluye las demandas del sector empresarial, ni resuelve las principales problemáticas causadas por la reforma fiscal.

Las cámaras esperábamos algo mejor, más proactivo para la situación de la gente , expresó.

Agregó que los principales aspectos que eran urgentes de atender, como la tributación de los pequeños negocios, y el gravamen a las prestaciones de los trabajadores no presentan algún cambio.

Ya son leyes aprobadas y promulgadas, sólo nos queda agacharnos y decir que no hicieron caso a las opiniones que les dimos , lamentó.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró que el acuerdo tributario contiene puntos que dan certeza y permiten planear a las empresas.

Pese a esta situación, ambos coincidieron en que la reforma inhibe la formalidad de manera importante, y fomenta la informalidad, al complicar la manera de tributar y declarar de los empresarios.

Aunado a ello, pidieron certeza a la posible reforma de la Ley del Seguro Social.

LINEAMIENTOS DEL ACUERDO TRIBUTARIO

  • No modificar la legislación tributaria, que incluye no proponer nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los impuestos existentes o bien, no reducir o eliminar los beneficios y/o exenciones existentes.
  • Combate a la evasión fiscal y promoción de la formalidad.
  • Respeto a los derechos y a las decisiones del Poder Judicial de la Federación.
  • Mejorar la eficiencia, oportunidad y transparencia en los ingresos y ejercicio del gasto.
  • Mantener una trayectoria de déficit decreciente.
  • Excepciones para realizar modificaciones a las disposiciones tributarias, en caso de una contingencia.
  • Régimen fiscal del sector energético.
  • Mantener una comunicación cercana con la sociedad civil.

sirse.rosas@eleconomista.mx