Los presidentes municipales de El Marqués, Querétaro y Corregidora acordaron realizar una labor conjunta para sanear el río Querétaro, que atraviesa por las tres demarcaciones, informó el edil capitalino, Roberto Loyola Vera.

Añadió que a los trabajos se sumará el ayuntamiento de Huimilpan, en razón de que su río se une con el río Pueblito, en el municipio de Corregidora.

Participación

Aunque las acciones para sanear incluyen labores que conciernen a autoridades federales, el edil expresó que se cuenta con la participación estatal, además de que hay planes metropolitanos, porque el río atraviesa territorios municipales.

Entre los proyectos se encuentra la construcción de plantas de tratamiento, regulación de descargas en la zona y otras acciones que mejoren el estado del río.

Dio a conocer que en una reunión entre los cuatro alcaldes se establecieron proyectos conjuntos para resolver temas como el confinamiento de residuos ?sólidos, cambio de luminarias y seguridad.

En octubre, las cuatro demarcaciones firmaron el acuerdo para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación con el que se busca que el crecimiento de la zona metropolitana de Querétaro se desarrolle de manera ordenada.