Durante el 2016, la actividad industrial en la mayoría de los estados presentó un comportamiento endeble; a nivel nacional, este indicador redujo 0.02% a tasa anual, que significó la primera contracción en los últimos tres años.

Así, en comparación con el crecimiento anual del 2015, tres entidades continuaron en recesión, seis disminuyeron (previo incremento), 10 desaceleraron y cinco aumentaron, aunque con un previo descenso, uno se recuperó (sigue en números negativos) y siete aceleraron, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los territorios en recesión fueron Tabasco (de -1.4% en el 2015 a -6.0% en el 2016), Veracruz (de -4.2 a -5.7%) y Campeche (de -7.6 a -7.8 por ciento).

De los estados con caída en la actividad industrial, con un crecimiento previo como base de comparación, destacan Zacatecas (de 4.7 a -9.6%), Nuevo León (de 5.4 a -2.1%), Tamaulipas (de 1.0 a -3.8%) y Durango (de 0.3 a -0.2 por ciento).

Mientras la mayor pérdida de ritmo se exhibió en Querétaro (de 9.7 a 0.9%), Baja California (10.2 a 3.1%), Jalisco (de 6.8 a 0.3%), San Luis Potosí (de 6.3 a 1.4%), Guanajuato (de 9.2 a 4.5%) y Puebla (de 2.5 a 0.8 por ciento).

Por su parte, Chiapas continuó en números rojos, aunque la pendiente cambió a positiva: de -12.1% en el 2015 a -3.2% en el 2016.

Las entidades que más aceleraron en las actividades fabriles fueron Sonora (de 0.8 a 7.1%), Estado de México (de 0.3 a 4.7%), Yucatán (de 4.9 a 9.2%), Aguascalientes (de 3.3 a 6.8%) y Morelos (de 1.9 a 4.3 por ciento).

La actividad industrial se divide en manufactura, minería, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Al respecto, el analista de la Escuela Bancaria y Comercial, Humberto Aguirre, refirió que esta actividad tiene un componente muy importante que es la explotación de petróleo, lo que ha provocado que su crecimiento vaya a la baja.

En tanto, el analista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, expuso que no ha habido incentivos suficientes para que la producción industrial genere más cadenas productivas, por lo que se espera que para este año el indicador se mantenga en el mismo nivel.

Diversificación

Humberto Aguirre indicó que entidades como Tabasco y Campeche, que dependen básicamente del petróleo, deben diversificar sus actividades productivas para así no depender de una sola actividad, ya que aquel estado que no diversifica sus sectores está condenado a presentar caídas .

La caída en Zacatecas, agregó, corresponde a una baja en la producción minera en la entidad, que ha venido registrando en los últimos meses disminuciones importantes, si la minería va mal, el estado también va a presentar sobre todo en ese sector industrial va presentar caídas importantes.

Darío Hernández, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana, explicó que el descenso industrial en Veracruz corresponde a dos factores: la contracción de la productividad y un rompimiento en las cadenas de valor en el comercio intraindustrial entre las empresas.

Aseveró que la política estatal clave para salir de ese problema tendría que ver principalmente con incentivar la proveeduría interna entre el comercio intra industrial; sin embargo, aún no se visualiza en la entidad.

Aceleración

El analista de la Escuela Bancaria Comercial mencionó que algunas entidades que presentaron aumentos en esta actividad, no son netamente industriales, ya que algunas de ellas son agropecuarias como Nayarit y de servicios como Quintana Roo.

Señaló que en Yucatán últimamente ha habido aspectos industriales importantes como la creación de una planta de cervecería que ha ayudado a la creación de empleos; sin embargo, esta entidad depende mayormente del sector de servicios.

Asimismo, explicó que estas entidades muestran crecimiento porque la base de comparación es relativamente baja.

En los estados de Aguascalientes y Sonora, agregó Raymundo Tenorio, el crecimiento corresponde al buen dinamismo que la industria automotriz ha registrado.

[email protected]