La actividad industrial en Querétaro registró un aumento anual de 7.4% en septiembre del 2015, lo que significó una baja de 8.5 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, respecto a agosto previo, la diferencia fue de 3.3 puntos porcentuales menos.

La actividad industrial en Querétaro se vio afectada en el noveno mes del 2015 por una disminución generalizada en todos los segmentos que componen el indicador, según los datos del organismo.

Respecto a la variación anual acumulada, la actividad en el estado reportó un incremento de 12% en el séptimo mes del 2015, advirtió el Inegi.

No obstante el menor dinamismo, Querétaro se ubicó como el segundo entre los estados del Bajío con el mayor crecimiento en la actividad industrial en septiembre del año pasado, tan sólo detrás de San Luis Potosí que reportó un aumento de 11.8% anual en el mes de referencia.

En Guanajuato, la actividad industrial tuvo un avance de 6.7% anualizado en el noveno mes del 2015, y Aguascalientes de 3.1 por ciento.

La región se ubicó, en términos generales, por arriba del promedio a nivel nacional, que fue de un aumento anual de 1.8% en septiembre del 2015.

Impacto general

En Querétaro, todos los segmentos que componen la actividad industrial tuvieron un menor ritmo de desempeño en septiembre del 2015, en algunos casos, incluso, reportaron una caída importante en su comparativo anual.

Las cifras indican que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la entidad tuvo una disminución de 5.8% anual en el mes de referencia, lo que contrasta con el incremento de 46.5% que reportó en septiembre del 2014.

De igual forma, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo una baja de 4.9% en el noveno mes del 2015, frente a un aumento de 42.7% en septiembre del 2014.

La construcción y las manufacturas registraron avances de 8.3 y 8.2%, una disminución de 4.2 y 7.2 puntos porcentuales, en cada caso, a tasa anual.

[email protected]