La producción manufacturera del estado repuntó en octubre del 2013 al registrar un crecimiento de 4.9% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las estadísticas, el crecimiento manufacturero se levantó en septiembre-octubre con crecimientos de 3.3 y 4.9%, en el mismo orden, luego de que presentara durante julio-agosto alzas de apenas 0.5 y 0.6%, respectivamente.

A nivel nacional, Querétaro se posicionó a la mitad de la tabla, en el lugar 14, con un mayor crecimiento. Oaxaca lideró la lista con un incremento de 39.7 por ciento.

Le siguió Baja California Sur, de 17.3%; Aguascalientes, de 15.9%; Tamaulipas, de 15%, y Sonora de 13.1%, entre los más importantes.

En contraste, la producción industrial cayó en 11 de las 32 entidades federativas. La caída más pronunciada la registró Puebla, de 15%; luego Hidalgo, de 9.7%; San Luis Potosí, de 5.9%; Durango, de 5.7% y Colima, de 5.4 por ciento. Todos éstos con porcentaje por encima de 5 por ciento.

DESEMPEÑO

El sector fabril de Querétaro durante el periodo enero-octubre del año pasado reporta un porcentaje promedio de crecimiento de 0.6 por ciento.

Según las estadísticas del INEGI, el crecimiento durante dicho periodo es el más bajo en los últimos tres años, cuando su punto máximo lo tocó en enero-octubre del 2012, con un porcentaje promedio de crecimiento de 15.5 por ciento.