La actividad económica en el estado de Querétaro registró un crecimiento anualizado de 9.9% en el segundo trimestre del 2015, el mayor entre las entidades del país en dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que elabora el organismo, Querétaro superó a otros estados como Guanajuato, que reportó un aumento en su actividad económica de 9.1% anual en abril-junio de este año; Quintana Roo, con un incremento de 6.4% anualizado; Baja California, con 6.3%; Tlaxcala, con 6.2%; Yucatán, con 5.2%, y Aguascalientes y Sinaloa, con un avance de 4.8% cada uno.

En el caso contrario, las entidades federativas que presentaron los menores desempeños entre el segundo trimestre del 2015 y el mismo lapso del año pasado, según las cifras del Inegi, fueron Campeche, con una caída de 8.4%; Chiapas, con una baja de 2.1%; Michoacán, con una disminución de 2%, y Tabasco, con una reducción de 1.7% en su actividad económica.

Respecto del trimestre previo, Querétaro registró un ligero aumento de 0.3%, indicó el instituto.

Grupos económicos

Por tipo de actividad, el estado se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional con respecto al desempeño en el sector secundario (industria), con un aumento de 12.5% anual en el segundo trimestre del 2015; mientras que reportó un crecimiento de 12.4% en las actividades primarias (agropecuarias) en el lapso de referencia.

Las actividades terciarias (servicios y comercio) tuvieron un incremento de 7.7% anual en abril-junio del 2015 en la entidad, de tal forma que se colocó en el primer sitio entre los estados de la República en dicho ámbito, expuso el Inegi.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco del Prete Tercero, destacó los proyectos de inversión que han tenido mayor crecimiento en el estado, principalmente en los sectores metalmecánico, de biotecnología, aeronáutico y aeroespacial, así como en tecnologías de la información, los cuales han impulsado y fortalecido el desarrollo económico.

Afirmó a su vez que hay un área de oportunidad importante en el sector de servicios y comercio, incluyendo la actividad turística, donde se pueden generar proyectos importantes hacia el corto y mediano plazos.

Marco del Prete Tercero agregó que como parte del crecimiento económico en el estado de Querétaro, las autoridades de la Sedesu, en colaboración con la Iniciativa Privada, trabajarán en la atracción de inversión, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como en acciones enfocadas con las actividades económico-regionales.

Nuestra obligación principal es apoyar a las industrias queretanas, a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los giros comerciales, de servicio, porque son la base económica del estado , aseveró Del Prete. Y agregó que su objetivo es estimular el desarrollo estatal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

[email protected]