La Secretaría de Educación Pública (SEP) respetó la decisión del gobierno de Nayarit de adelantar el fin del ciclo escolar e indicó que hasta el momento ninguna otra entidad clausurará los cursos antes de lo previsto en el calendario.

Al fijar su postura, la dependencia indicó que se mantiene atenta para brindar a Nayarit los apoyos que requiera, con el fin de garantizar la continuación y debida conclusión de los procesos administrativos relacionados del ciclo escolar 2009-2010.

En un comunicado, destacó que la SEP ha mantenido contacto y comunicación este miércoles con las autoridades nayaritas, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre la decisión.

Recordó que de acuerdo con la Ley General de Educación, las autoridades locales pueden ajustar el calendario escolar para cada ciclo lectivo de los niveles básico y normal cuando resulte necesario para atender requerimientos específicos de cada entidad.

La dependencia federal señaló que la secretaría ha expresado a las autoridades estatales la importancia de dar cumplimiento al marco jurídico vigente.

Informó que el programa Escuela Siempre Abierta, los concursos de oposición para el magisterio, así como el Diplomado sobre la Reforma Integral a la Educación Básica para Docentes en el módulo de verano se desarrollarán conforme a lo programado.

Respecto a 15 instituciones de educación media superior a cargo de la autoridad federal en Nayarit, la SEP determinó que continuarán sus actividades hasta concluir el ciclo escolar, pues se encuentran en la etapa de exámenes finales, que concluirá la semana entrante.

Entre estos se encuentran los centros de Capacitación para el Trabajo (Cecati), de Bachillerato de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (Cebetas), de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Cetis) y de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis).

Lo mismo deberán terminar sus actividades las instituciones de educación superior que dependen de la autoridad federal, como lo son los dos institutos tecnológicos que se encuentran en la actualidad en la etapa de exámenes finales.

La SEP mencionó como algo especialmente importante que en Nayarit no se ha reportado ningún suceso o incidente violento en el interior de alguna institución educativa de la entidad.

apr