Monterrey, NL. En Nuevo León se han registrado 11 proyectos de inversión extranjera de la industria automotriz, que forman parte de la lista de los anunciados por las empresas que desean instalarse en la entidad, afirmó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo estatal.

De realizarse esos proyectos, podrían representar la captación de un monto de inversión extranjera superior a 508 millones de dólares para la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, el sector automotriz es uno de los más preponderantes, con una participación de 22% del total de Inversión Extranjera Directa, de proyectos de empresas que desean instalarse en la entidad.

Se reservaron los nombres de las empresas que han manifestado su interés por invertir en Nuevo León, debido a las políticas de confidencialidad.

“La industria automotriz de Nuevo León es un referente nacional de integración, como resultado del trabajo conjunto del gobierno ciudadano, la academia y empresas, que a través de la Triple Hélice han logrado posicionar a la entidad como uno de los centros de proveeduría automotriz más productivos del país”, aseguró Turner Dávila.

A partir del inicio de operaciones de la planta de KIA Motors en el municipio de Pesquería, la industria automotriz local se ha transformado y ha despertado el interés de empresas de autopartes de Asia y Europa, que ven a Nuevo León como una plataforma para acceder al mercado estadounidense.

Prioridad

Por otra parte, el éxito del desarrollo de este sector tiene que ver con las estrategias del gobierno a través de dicha dependencia, que tiene como prioridad la integración de pequeñas y medianas empresas (pymes) de autopartes a la cadena de suministro de las armadoras, dijo el funcionario.

Con datos de la propia dependencia, se observa que durante el 2017 las exportaciones de Nuevo León fueron de alrededor de 36,180.9 millones de dólares y la industria automotriz representó una tercera parte de ese total.

Mientras que en el 2016, las exportaciones de las actividades secundarias de la entidad ascendieron a 32,187.3 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A su vez, información del Clúster Automotriz en Nuevo León señala que en la entidad hay cerca de 200 empresas que forman parte de ese sector, con exportaciones por 11,500 millones de dólares en el 2016 y de 11,943.2 millones de dólares en el 2017.

Entre las empresas representativas del sector automotriz de Nuevo León se encuentran Metalsa, Frisa, Denso Corporation, Navistar, Gonher, Johnson Controls, Nemak, Prolamsa, Quimmco, Sisamex, Takata, Ternium, Viakable, Vitro, Hyundai Mobis, Rassini, Tupy, Cifunsa y Yazaki.

[email protected]