Guadalajara, Jal. La adopción de nuevas herramientas tecnológicas, tanto para hacer más eficientes sus procesos como para crecer sus mercados, ha permitido a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) jaliscienses no solamente subsistir, sino desarrollarse y conquistar incluso mercados internacionales.

De acuerdo con el director de Soluciones e Innovaciones de la compañía alemana de software empresarial SAP, Ariel Aguilar, Jalisco no escapa al comportamiento de los otros estados del país donde la adopción de soluciones tecnológicas y el concepto de transformación digital “se va a empezar a acelerar”.

“Ya pasamos de la parte de estandarizar procesos a cómo ganar mercado, cómo incorporar tecnología para satisfacer a tus clientes”, dijo a El Economista el directivo, entrevistado en el marco del segundo SAP Innovation Tour —recorrido de expertos de la compañía por siete ciudades del país para mostrar los productos de la firma.

“Por ejemplo, un foco de SAP en cuanto a soluciones es el área que se denomina Customer Experience, son todas aquellas soluciones que ayudan a generar ingresos a los clientes y no solamente estamos hablando de comercio electrónico, sino de marketing, automatización de fuerza de ventas, y algo que incorporamos a finales del año pasado con la adquisición de la empresa Qualtrics a nivel global es algo que le denominamos gestión de la experiencia”, enfatizó.

Ariel Aguilar destacó que en las entidades del país ha habido un crecimiento en la adopción de tecnologías de la información y se ha desterrado el mito de que dichas herramientas eran accesibles únicamente para las grandes empresas trasnacionales.

Adopción

El directivo mencionó, entre las empresas jaliscienses que han adoptado las tecnologías de SAP, al grupo lechero Sello Rojo (lechera Guadalajara) que adoptó la plataforma s4 Hana y “están próximos a implementar la distribución al cliente final con soluciones SAP”.

Otro de los casos de éxito que destaca la compañía de soluciones informáticas es la jalisciense Cloe, que a través de SAP Business One ha logrado perfilarse como una empresa de alcance internacional con 5,000 productos de moda diferentes y, según sus directivos, cada 30 segundos comercializa uno de sus artículos.

“Business One es la solución estrella de SAP para el segmento General Business que agrupa a empresas pequeñas y medianas y que en el 2016 reportó 10,000 clientes en Latinoamérica (...) Por ello, casos como el de Cloe, que robustece su negocio gracias a la digitalización, demuestran que las empresas en crecimiento pueden mejorar su desempeño y hacer frente a los obstáculos para revertir las estadísticas”, pronunció.

Según estadísticas de la firma, con base en estimaciones de Nacional Financiera, ocho de cada 10 mipymes en el país fracasan antes de los cinco años por problemas de gestión del negocio.

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