Cancún, Quintana Roo.- El gobierno del estado accederá este año al programa Bono Cupón Cero que le permitirá financiamiento hasta por 234 millones de pesos a través de Banobras para infraestructura urbana y social.

Andrés Ruiz Morcillo, secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) explica que este esquema de financiamiento permite a los gobiernos estatales acceder a financiamiento bancario pagando solo los intereses, sin tener que preocuparse por el abono a capital, pues este esquema de financiamiento fue ideado para que con el monto de los intereses a 20 años se genere un fondo que sirve de aval para el total del préstamo.

A nivel nacional el fondo para infraestructura a que podrán acceder los estados asciende a los 10, 000 millones de pesos en el que BAnobras sirve con ente fiduciario. De entrada son 234 millones de pesos los que están asignando a Quintana Roo y que se aplicarán principalmente para infraestructura educativa y de salud, que fueron los rubros más castigados en la asignación de recursos en el presupuesto federal de 2012 para el estado .

Ruiz Morcillo explica que ya les fueron presentados las reglas de operación de este programa y aunque de entrada los recursos son limitados, gestionarán una mayor bolsa, pues tan sólo a finales de 2011 la reducción de participaciones federales alcanzó la suma de hasta 100 millones de pesos, que frenaron el impulso a la educación superior y la ampliación de la cobertura de salud en la entidad.

No se trata de un nuevo préstamo, sino de un esquema de financiamiento ideado a raíz de los problemas surgidos en años pasados con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que impedían a los estados acceder de manera expedita a recursos extraordinarios para atender contingencias ambientales. Ya no es exclusivo para atender desastres naturales y todos los estados pueden acceder a estos recursos, Quintana Roo lo aprovechará para reforzar la infraestructura educativa y de salud , insistió el funcionario.