A pesar de los problemas que vive Acapulco en materia de violencia e inseguridad, el sector hotelero tiene expectativas positivas para este verano, ya que prevé alcanzar una ocupación de 68% en promedio, con cifras que podrían superar 90% de la ocupación los fines de semana, informó Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

El empresario refirió que durante las vacaciones de verano, que comprenden del 15 de julio al 15 de agosto, habrá en el puerto una derrama económica superior a los 2,500 millones de pesos, además de que con la oferta hotelera durante el periodo vacacional se generarán cerca de 8,000 empleos temporales.

El titular de la asociación proyectó que durante este periodo prevén la llegada de 550,000 turistas, de los cuales 85% será de origen nacional y 15% será extranjero.

El problema de la violencia, aún por resolverse

Acapulco sigue siendo una de las ciudades más violentas del país, con el mayor índice delictivo; pese a ello, autoridades estatales y locales afirman que ha habido un avance en el tema y que se está trabajando para recuperar la confianza de los turistas.

La violencia es algo que nos afecta, ha presentado avances; sin embargo, hay altas y bajas, pero lo que sí es que se están presentando avances muy importantes , afirmó el presidente de la AHETA.

Reconoció que la actual administración ha tenido una buena participación en el tema de seguridad. Dijo que sí hay una mejora palpable, pero aún no se puede hablar de una recuperación total en esa materia.

Prevén pronta recuperación

Jorge Laurel comentó que tienen muy buenas expectativas para este año, ya que el número de cuartos que se tienen anunciados para construir en Acapulco representa una cuarta parte de lo que se construirá a nivel nacional.

Es muy alentador, es un indicativo de que las cosas van bien. Esto permitirá generar la confianza no sólo de los inversionistas, sino también de los turistas, y mejorar la percepción que se tiene del puerto a nivel nacional e internacional , aseguró.

A propósito de las inversiones anunciadas en los últimos meses, Laurel dijo que hay una recuperación de la confianza por parte de los inversionistas. Acapulco se encuentra actualmente en el preámbulo para recuperar el auge turístico que vivió hace años , afirmó.

laura.quintero@eleconomista.mx