Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Acapulco invitó a los empresarios regiomontanos a invertir en parques industriales y en manufactura, pues este destino turístico busca diversificar su actividad económica.

Javier Saldívar Rodríguez, vicepresidente de la Canaco Servytur Acapulco, comentó en visita de promoción a Monterrey que tratan de buscar “la diversificación de nuestro ingreso, no solamente vivir del turismo, sino poder tener fábricas”.

Explicó que con la autopista Golfo-Pacífico se abren muchas oportunidades para los industriales de Nuevo León.

Por ejemplo, en el Parque Industrial El Ocotito, que se localiza entre Chilpancingo y Acapulco, se puede fabricar algún tipo de producto o insumo.

En este parque el gobierno estatal de Guerrero está ofreciendo naves industriales en comodato.

Por otra parte, argumentó que el puerto de Acapulco recibe toda la carga marítima de los mercados asiáticos, lo que puede ser atractivo para la inversión.

“Necesitamos apoyar la inversión en el sector secundario y terciario”, ahondó.

Además, destacó las ventajas que tiene Guerrero al ser una de las Zonas Económicas Especiales.

Asimismo, dijo que ya hay inversión de Nuevo León en infraestructura. Puso el ejemplo de Grupo Aeroportuario Centro Norte, quien destinó 600 millones de pesos en remodelar el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

“Ahora tenemos vuelos directos desde McAllen (Texas); Los Ángeles (California), y están por abrir vuelos directos desde Chicago y Vancouver, Canadá”, explicó.

A su vez, dijo, Grupo Autofin Monterrey está invirtiendo 1,000 millones de dólares en un horizonte de seis años para construir un hospital en la Zona Diamante, cerca del Hotel Princess.

Saldívar Rodríguez destacó que Acapulco busca posicionarse dentro del mercado de turismo médico, donde les gustaría poder competir con destinos como Tijuana, Baja California.

Oferta turística

De igual modo, señaló que se ofrecen 19,800 cuartos de hotel de todas las categorías, desde 150 hasta 45,000 pesos por noche, y los turistas de Nuevo León “son los que más gastan a nivel nacional”, con 1,800 pesos por día, casi el doble a los del visitante de la Ciudad de México.

“En el Fuerte de San Diego unimos más de 3 kilómetros en un andador, que es un nuevo atractivo para la zona centro y el primer cuadro de la ciudad, tenemos la tirolesa sobre el mar más grande a nivel mundial”, comentó.

En el puente de descanso reciente se tuvo en Acapulco 94% de ocupación hotelera y el 2017 cerró con 56%, “hoy ya tenemos más de 40 cruceros que nos están llegando, para recobrar lo que antiguamente tuvimos, más de 120 cruceros”.

Explicó que con los vuelos directos internacionales se busca reconquistar también el segmento aéreo y traer más turismo del extranjero, toda vez que la proporción hace años era de 85-15%, entre extranjero y nacional, pero hoy día es a la inversa.

estados@eleconomista.mx