Al concluir la discusión y análisis de las propuestas para reformar la legislación electoral estatal, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe, instruyó al secretario ejecutivo del organismo, Carlos de los Cobos, para que elabore el dictamen final de propuestas de iniciativa de ley en materia electoral.

Durante la última sesión de análisis de la Comisión Transitoria para la reforma a la legislación electoral se tocaron los temas de financiamiento a partidos, el porcentaje del umbral y multas a los mismos.

FINANCIAMIENTO E INFRACCIONES

En este sentido, los integrantes de la Comisión acordaron que el artículo 37 de la ley electoral, referente al financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos quede de la siguiente manera:

El monto total del financiamiento público estatal a distribuir entre los partidos políticos se calculará anualmente en el mes de enero, multiplicando 20% del salario mínimo general diario vigente en el estado , según leyó el Consejero Presidente.

El último tema que fue discutido tiene relación con las multas e infracciones a la ley electoral cometidas por los organismos políticos.

En ese tenor, se acordó que las multas que se impongan se integren al patrimonio del IEQ y no a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, como se encuentra actualmente en la ley electoral.