Cancún, Qroo. Cifras del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe revelan que para el año entrante, Cancún y la Riviera Maya verán concretados 14 proyectos hoteleros por un monto de 714 millones de dólares, entre los que destacan el desarrollo Kanai, así como dos hoteles Hyatt y el Andaz Mayakoba.

De acuerdo con el dirigente del organismo, Rafael Lang, Quintana Roo es el principal destino turístico de México y América Latina, a la vanguardia de las exigencias de los principales mercados proveedores de turistas como Estados Unidos y Canadá, y en expansión por atraer mercados como Europa, Asia y Sudamérica, con más de 86,000 cuartos de hotel y más de 13 millones de turistas, lo que redunda en un potencial turístico de más de 3,000 millones de dólares anuales.

Proyectos significativos

Tan sólo para Puerto Cancún, el megadesarrollo de más de 160 hectáreas que adquirió en el 2013 Grupo Mira, se proyecta un nuevo centro comercial de 150,000 metros cuadrados, así como dos torres residenciales de 22,000 metros cuadrados cada una, además de la edificación de 1,000 departamentos, todo ello con una inversión de 4,000 millones de pesos.

Entre las inversiones hoteleras, el CCE-C anticipa para la Riviera Maya la construcción del W Retreat, de 180 unidades; el Saint Regis Kanai, que tendrá 136 unidades; el Park Hyatt, que contará con 224 unidades y por último un hotel de la marca Auberge, con 58 unidades; todos ellos dentro del complejo Kanai.

También para la Riviera Maya está previsto el Andaz Mayakoba, que tendrá 213 habitaciones, además de un hotel de nombre Down Town, con más de 400 habitaciones, en el corazón de Playa del Carmen.

Para el desarrollo Playa Mujeres, el CCE-C anticipa la construcción del hotel Luxury, de 500 habitaciones en su primera etapa; el hotel Excellence, con más de 600 habitaciones en su segunda etapa; el hotel Dreams, por parte de AM Resorts, igualmente en su segunda etapa, y el complejo La Herradura, que comprenderá un desarrollo que proyecta más de 800 habitaciones.

Para Cancún está prevista la remodelación del hotel Hyatt, antes Camino Real, de 600 habitaciones, la apertura del Four Points by Sheraton, con 190 habitaciones en el centro de la ciudad, así como el hotel Kantenah, de la cadena Palace Resorts, de 300 habitaciones. También arrancará obra el hotel Punta del Mar, en los terrenos del hotel del otrora Miramar Misión, de 170 habitaciones.

Desarrollo ordenado

La secretaria de Turismo en el estado, Laura Fernández Piña, asegura que el incremento sostenido de la inversión turística durante los últimos años es muestra del trabajo ordenado en materia de economía en Quintana Roo.

El estado reporta un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.3%, uno de los más elevados a nivel nacional, según cifras del Inegi .

Indicó que el crecimiento en la inversión privada obedece a la seguridad, certidumbre y rentabilidad del estado. Al cerrar este 2014 se habrán generado inversiones privadas en turismo de entre 600 a 800 millones de dólares con proyecciones al 2015 , añadió.

[email protected]