La administración estatal abrió el segundo cuerpo de la obra Gran Paso Acueducto, con lo que quedó concluida la ampliación a tres carriles por debajo de los arcos; luego de 4 meses y medio de labores, cuya inversión fue de 132 millones de pesos.

El gobernador, José Calzada Rovirosa, calificó la obra como un gran reto, al tiempo que aseguró que no se registró ningún daño al monumento histórico.

Esta obra nos ha colocado en el plano internacional, porque (el acueducto) es un ícono, durante dos años valoramos las alternativas, hasta que nos decidimos por hacerlo , sostuvo.

Ahora, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, (SDUOP) en aproximadamente cuatro semanas quedará abierta a la circulación en la Calzada Los Arcos.

A esta obra le sigue arreglar la Calzada de los Arcos, lo haremos para dignificar esta zona, con un paso peatonal , adelantó el mandatario estatal.

Además, al mismo tiempo se iniciará la construcción de una plaza pública lineal sobre el costado oriente del acueducto, la que requerirá de dos meses para su construcción. El proyecto de la plaza incluye una fuente, esculturas y un museo de sitio, en donde se explicará a los turistas y visitantes la historia del acueducto de Querétaro.

El concepto es un eje lineal. La intención es que el monumento se enmarque completamente. Con estos chorros de agua, el objetivo es retomar el concepto de plazas tradicionales. Es una fuente al centro, los dos ejes de árboles lineales en los costados, unos pavimentos (cantera y piedra laja) , refirió Cinthia Bañuelos, directora de Planeación y Proyectos Urbanos.

Asimismo, de acuerdo con el subsecretario de proyectos y construcción de la SDUOP, José Pío X Salgado Tovar, recordó que seguirán con la restauración de los arcos del acueducto queretano.

La inversión es de 15 millones de pesos, en el trabajo de restauración que se está llevando a cabo, precisó Salgado Tovar.

[email protected]