Querétaro, Qro. Dentro de la industria energética, Querétaro aún tiene el desafío de potenciar su desarrollo y generar fuentes propias de abastecimiento, a fin de suministrar la creciente demanda de energéticos e incidir en el desarrollo de la economía local.

El exsubdirector de Planeación, Evaluación y Coordinación de Pemex, Rodrigo Favela Fierro, declaró que para mantener el desarrollo económico estatal se necesita generar un suministro sostenido de energéticos al 2032.

Del 2018 al 2032, la demanda de gasolina en Querétaro incrementará 25%; la de diesel 24.9%; turbosina, casi 90%; gas LP, 32%; gas natural, 25%, y electricidad 73 por ciento, detalló.

Destacó que la entidad tiene el desafío de impulsar el desarrollo del sector energético, tanto para incrementar la capacidad interna de abastecimiento como para generar oportunidades de negocios para la industria, detonando proyectos de infraestructura, especialmente en gas natural y electricidad.

Una de las grandes áreas de oportunidad del estado es la producción de insumos para el sector petrolero, dijo. Tal es el caso de la fabricación de piezas, como el desarrollo de bienes y servicios.

La utilización de gas natural es otra de las vertientes con alto potencial para impulsarse en la entidad, como un sustituto de combustibles convencionales.

El precio del gas natural representa cerca de la mitad del precio del diesel, aunado a que es un combustible más eficiente.

Querétaro cuenta con amplia infraestructura para la distribución y almacenamiento de gas LP, de 53,400 barriles, explicó.

Acotó que en la rama de energías renovables la entidad cuenta con zonas de alta productividad solar, geotérmica y biomasa.

El especialista expuso que los retos del estado se centran en generación de energías alternativas. Insistió en que el crecimiento económico de la entidad debe ir acompañado de prácticas sustentables, como en el caso del uso de energías verdes.

[email protected]