La voz universitaria, el primer Congreso Estudiantil de Turismo y Gastronomía, además de una noche mexicana y la primera noche irlandesa son algunas de las actividades que forman parte del Proyecto Cultural Arte Basado en Competencias (Abaco) que es desarrollado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En conferencia de prensa, la coordinadora de difusión de Abaco, Lily Sigie Carrillo, dijo que las actividades comenzarán a partir del 12 de septiembre y se desarrollarán en diversos puntos del estado.

El programa comenzará con una noche mexicana el 12 de septiembre, mientras que el 22 se realizará una noche irlandesa.

El Congreso Estudiantil de Turismo y Gastronomía, organizado por alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Negocios Turísticos, será una de las nuevas actividades de Abaco, el cual se desarrollará del 17 al 19 de septiembre bajo la temática Análisis, gestión y desarrollo de proyectos.

En tanto, el próximo 9 de octubre se realizará el tercer Concurso de Cuentacuentos, mientras que el día 19 se tiene previsto el concurso La voz universitaria, en el Auditorio de Usos Múltiples, para el cual se tienen las categorías de amateur y cantautor original.

Dentro de la agenda, también se organizará la muestra de altares, que se tiene contemplada para el 30 de octubre en la explanada de la UAQ.

Del 16 al 18 de noviembre, los grupos de Danza y Teatro de Abaco participarán en la denominada Noche de las estrellas, que organiza la UNAM, cuyas presentaciones se realizarán en el Parque Querétaro 2000 y en el pueblo de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes.

El viernes 30 de noviembre, el proyecto realizará el cuarto Concierto Navideño a beneficio de una institución de asistencia privada.

Promoción cultural

A cuatro años de su implementación, Abaco ha involucrado a los casi 4,500 integrantes de la Facultad de Contaduría y Administración y de otras unidades académicas.

Para el semestre agosto-diciembre 2012, Abaco impartirá 15 talleres en dos niveles, cubriendo una población de 750 alumnos en disciplinas como teatro, danza, música, expresión verbal, periodismo, cine, diseño, procesos creativos y fotografía.