Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “está equivocada”, luego de que la entidad fiscalizadora diera a conocer que la capital del país fue la administración local que registró la peor calidad de la gestión del gasto federalizado, además de que presentó irregularidades en el desarrollo de su obra pública.

“Pues también están mal, así como se equivocaron con el aeropuerto internacional, pues aquí también se están equivocando y lo vamos a demostrar con todos los datos”, sentenció.

En la conferencia virtual de este miércoles, Sheinbaum Pardo si bien aseguró que respeta a la ASF y también a su titular, David Colmenares Páramo, manifestó que la Cuenta Pública 2019 tiene varias imprecisiones que deben aclararse.

Las declaraciones de la mandataria van en sintonía luego de que la ASF admitiera que se cometió un error en el cálculo de la cancelación del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicara que los datos del organismo auditor eran erróneos.

Cabe recordar que de acuerdo con el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF) de la ASF, en su Cuenta Pública 2019, la Ciudad de México fue la entidad federativa que registró la peor calidad de la gestión del gasto federalizado.

Precisamente, la urbe se ubicó en último lugar del índice, con 77.5 puntos, de 100 posibles (valor máximo). El IDGGF, formulado por la ASF desde la Cuenta Pública 2013, busca proporcionar una apreciación integral sobre la calidad de la gestión del gasto federalizado por los gobiernos locales.

“Para su determinación se consideran de manera ponderada variables e indicadores relacionados con los resultados de la gestión de los fondos y programas financiados con el gasto federalizado, que fueron fiscalizados en todas las entidades federativas”, se lee en el informe.

En ese sentido, a menor puntaje corresponde una gestión menos adecuada de los fondos y programas considerados.

Obras

Además de que se realizará una presentación cuyo fin será responder a los señalamientos de la ASF sobre el gasto federalizado, Sheinbaum Pardo adelantó que también se dará a conocer un informe orientado a aclarar todo lo relacionado con las obras públicas, donde el organismo auditor ha asegurado que se dieron malos manejos.

“Con gusto se les va a informar también. Ellos presentan observaciones y tiene que contestar el área responsable, pero se han estado realizando las obras de manera muy responsable. Recuerden que en la Línea 12 hubo un trabajo muy importante con la ciudadanía, porque cuando llegamos no había suficiente información”, reiteró.

Según la ASF, por los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro en el 2019 se detectó un posible daño patrimonial por 72 millones de pesos, tampoco se realizaron las gestiones necesarias para obtener los derechos de propiedad y de vía. También detectó irregularidades en la Línea 5 del Metrobús.

estados@eleconomista.mx