Puebla, Pue. La Federación no previó inversiones fuertes en este 2012 para el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, señala el programa de obras de este año del organismo paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ya que sólo menciona un gasto total de 243,000 pesos en estudios para proyectos.

El Economista buscó en varias ocasiones al administrador general de la terminal aérea ubicada en el municipio de Huejotzingo, Jesús Quintero Seoane, sin poder contactarlo para que abundara sobre los proyectos para mejorar la operación.

De acuerdo a la Secretaría de Transportes, el aeropuerto poblano pondrá en funcionamiento el vuelo Puebla-Dallas, a partir de noviembre. Actualmente esta terminal ofrece conexiones hacia cinco destinos: Cancún, Houston, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

Las únicas inversiones que ASA aplicó para la terminal Hermanos Serdán en el presente año son para el levantamiento físico y ubicación por medio de mojaneras del polígono de concesiones, que implicó un gasto de 43,000 pesos. Además, 200,000 pesos para el desarrollo de proyecto de construcción y rehabilitación de drenajes industriales.

Recordar que a finales de 2011, el organismo paraestatal tomó el control de la base aérea poblana, cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, revocó la concesión a Operadora Estatal de Aeropuertos, la cual pertenece a Ricardo Henaine Mezher.

De acuerdo a la última información oficial generada, ASA iba a invertir 30 millones de pesos para la intervención de pavimentación de uso aeronaútico; sin embargo ya no se concretó debido a la disputa legal entre el gobierno local y la anterior administradora de la terminal.

Hay que mencionar que este año se pusieron en funcionamiento los vuelos Guadalajara, Monterrey y Acapulco, pero este último se suspendió porque no prosperó.

INVIERSION PARA TEHUACÁN

El organismo paraestatal dentro de su programa de obras de este año, consideró para el aeropuerto de Tehuacán, utilizado para vuelos privados al sur del estado, la inversión de poco más de 8 millones de pesos.

Los recursos son principalmente para la construcción de una plataforma de helicópteros que cuesta 1.5 millones de pesos; rehabilitaciones de acceso a zona de hangares y tramo de pista, cuyos trabajos están presupuestados en 800,000 y 4 millones 750,000 pesos, respectivamente.