Cancún, Qroo. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún promueve una iniciativa ante el gobierno municipal para expropiar más de 40 predios abandonados en la zona hotelera, que van desde centros comerciales hasta sucursales bancarias que están generando zonas de pauperización en la principal zona turística de Quintana Roo.

Juan Pablo Mirabent Pizarro, presidente de la AMPI Cancún, explicó que no se trata solamente de que se ve feo y ya , sino que las plazas y edificios abandonados que pauperizan las zonas a su alrededor. Son lugares sin luz, sin vida, donde ya ningún turista se atreve a caminar y poco a poco se van extendiendo. Aquí, aplica muy bien lo que dicen en Estados Unidos: No light, no bussines .

La principal causa de este fenómeno ha sido la sobreoferta de espacios comerciales que se generó en cascada a raíz del éxito de grandes centros comerciales en la zona hotelera de Cancún, explicó el experto inmobiliario.

Un estudio de grupo Real Estrategy ubica a Quintana Roo por su perfil turístico como el estado en el que la rentabilidad financiera de las plazas comerciales es la más alta del país, seguido de Baja California y Nuevo León, donde el nivel de ingreso familiar supera la media nacional.

El éxito de algunos generó una sobreoferta que hoy hace inviables miles de metros comerciales tanto en la zona turística como en la ciudad. Si dividimos el número de habitantes entre la superficie de espacios comerciales que hay en la ciudad, en Cancún, a cada habitante le corresponde la mayor cantidad; se convirtió un deporte construir y construir para ver si alguien les rentaba , añadió.

SE ABARATAN RENTAS

El efecto negativo más palpable es el desplome en el valor de las rentas. Mirabent Pizarro asegura que hay una depreciación de 50% en el valor de arrendamiento de espacios comerciales, que hace inviable cualquier rescate de los espacios que ya existen y se encuentran en el abandono.

Esta tendencia se ha venido agravando desde, por lo menos, el 2010, cuando el presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Francisco Mijares Ortiz, reportaba una depreciación de 20% en las rentas de espacios comerciales, atribuida desde entonces a la sobreoferta y la inseguridad creciente en la ciudad.

No podemos prohibir las inversiones. Sería absurdo. Pero, como asociación, estamos dando asesorías y haciendo un llamado a que los nuevos proyectos tengan un propósito y que estén respaldados por un estudio .

EXPROPIACIONES

La propuesta de la AMPI con las construcciones abandonadas que ya existen es la expropiación por parte del gobierno municipal y, a partir de ésta, generar con inversión pública y privada nuevos espacios con vocación cultural, de los que tanto se carece en Cancún.

Nadie le apuesta a museos, galerías, centros culturales porque se piensa que no son rentables, pero están equivocados, en Cancún serían todo un éxito .

[email protected]