Puebla, Pue. Para el 2020, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Puebla, Carolina León Soriano, prevé 20% más de inversiones en el sector hospitalario, con nuevas clínicas y centros de consultorios, respecto a los poco más de 300 millones de pesos que hubo en ese rubro durante el presente año.

Mencionó que la entidad está fortaleciendo su infraestructura para atender al turismo médico que hasta hace cinco años no presentaba dinamismo, y en la actualidad familias foráneas del sur-sureste están llegando para buscar alguna especialidad en lugar de ir a la Ciudad de México, que les representaba hasta 40% más en costos de traslados.

Expuso que desde pequeñas clínicas con especialidades hasta edificios de consultorios es lo que impera en ese mercado, cuyas edificaciones se concentran en los límites de la Angelópolis con San Andrés Cholula.

Reconoció que es conservador el incremento, pero la incertidumbre económica en el presente año no permite tener una proyección mejor para el 2020.

La dirigente de la AMPI recordó que el auge de las inversiones en la infraestructura hospitalaria ocurrió entre el 2016 y el 2017, cuando se concretaron 900 millones de pesos con dos torres médicas al sur de la ciudad.

“Hay una necesidad de servicios médicos de calidad, situación que también ha atraído a doctores de otros estados para abrir consultorios, por la alta demanda que existe”, destacó. 

Desarrolladoras aprovechan boom

León Soriano comentó que desarrolladores foráneos aprovechan ese boom para invertir en territorio poblano para ofrecer esa infraestructura, pues de los poco más de 300 millones de pesos concretados en el 2019, al menos 60% son de ese sector y el resto es participación local.

Carolina León recordó que desde que se construyeron los hospitales Ángeles y Puebla hace 10 y 12 años, respectivamente, no se había vuelto a tener nuevas inversiones en la ciudad.

Mencionó que en el caso de los hospitales privados también han invertido en ampliar, remodelar o construir nuevas sedes de servicios en los últimos cinco años, ya que la llegada de inversiones obligaba a que mejoraran sus instalaciones.

Dijo que la diversificación de especialidades médicas también es un factor para que los desarrolladores quieran ofrecer más espacios, que en el caso de consultorios oscilan entre 1 y 2 millones de pesos.

Algunos médicos en sociedad, abundó, también han apostado por invertir para abrir pequeñas clínicas dentro de la Angelópolis, las cuales tienen amplia demanda de servicios.

Expuso que en Puebla se pueden encontrar servicios igual que en la capital del país, por lo cual “veremos que seguirán las inversiones en los próximos años y el turismo médico se consolidará mejor”.

[email protected]