Cancún, Qroo. Hasta dos de cada 10 transacciones de bienes raíces en Quintana Roo terminan en litigio por la anarquía que impera en el mercado. Ante ello, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún promueve la primera ley de regulación al sector, que haría al estado la octava entidad en contar con una legislación que dé certidumbre a las inversiones inmobiliarias.

La iniciativa ya fue ingresada al Congreso del estado por la AMPI y se prevé que podría quedar aprobada antes de que concluya este año, aseguró Juan Pablo Mirabent Pizarro, dirigente del organismo.

El que actualmente cualquier persona sin ningún tipo de conocimientos sobre usos de suelo, densidades o reglamentos vigentes comercialice, rente o fraccione un predio, ha generado una gran carga de incertidumbre en las transacciones inmobiliarias, por lo que la iniciativa de ley básicamente propone crear una certificación para agentes inmobiliarios que acrediten tener los conocimientos mínimos en la materia para realizar operaciones de este tipo. La acreditación sería otorgada por la Secretaría estatal de Desarrollo Económico, explicó.

La iniciativa de ley también prevé sanciones que van desde multas para los falsos agentes inmobiliarios , hasta clausuras de inmuebles comercializados o rentados irregularmente.

Mirabent Pizarro dijo que esta iniciativa surge justo cuando comienza una reactivación del sector inmobiliario de Cancún y la Riviera Maya, pues se prevé la llegada de inversiones importantes de desarrollos de capital español que ante la crisis de aquel país están vendiendo a nuevos postores para rescatar algo de su inversión.

La ley garantizará que aquellos que promuevan la venta de predios o inmuebles no sean personas improvisadas y ello generará una mayor incertidumbre a las inversiones furturas, añadió.