El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera de este martes que se investigará un supuesto acto de proselitismo en las campañas electorales del estado de Sinaloa por parte de dos secretarios de gobierno.

A pregunta específica sobre las investigaciones de la Fiscalía General de la República a Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos por Movimiento Ciudadano y el PRI a gobernadores de Nuevo León en las elecciones del próximo 6 de junio, dijo respaldar las investigaciones.

“Claro que sí”, respondió esta mañana el presidente a los dirigentes de los partidos políticos que aseguran que está metiendo la mano en los procesos electorales locales. “Pero cómo no. Claro que sí. Aquí lo di a conocer; si es del dominio público. No podemos ser cómplices del fraude”, dijo.

López Obrador dijo que se investigarán las intervenciones de funcionarios públicos en activo durante las campañas electorales. “Ahora vamos a confirmar, porque me dijeron que en un acto en Sinaloa de un candidato, dos secretarios del gobierno se encontraban en la tarima, en el templete, ¿qué es eso?”, aseguró desde Palacio Nacional.

Recordó lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, “fue muy doloroso lo que acaba de pasar donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena”.

Y reiteró que “la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, debe ser castigada.

El primer mandatario recordó que convocó a los gobernadores a firmar una carta para cuidar que se garantizara la democracia, para que las elecciones fueran limpias y libres. 

Vacunas para maestros de Sinaloa 

Además, en un enlace desde la mañanera, AMLO y el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel dieron el banderazo de salida para la vacunación de 80,000 docentes en la entidad.

“El estado de Sinaloa podría regresar a clases presenciales una vez que se vacune a los maestros de esa entidad”, aseguró el presidente.

Son un total de 87,900 dosis de la vacuna contra Covid-19 de CanSino, las que arribaron este lunes al Aeropuerto Internacional de Culiacán para ser distribuidas en la entidad de este martes 11 al jueves 14 de mayo, días en los que se llevará a cabo el proceso de vacunación para el sector educativo.