La industria automotriz reprobó las acciones de la nueva administración del gobierno zacatecano de premiar a los autos ilegales importados, con el otorgamiento de matrícula para que circulen libremente en el estado, bajo el argumento de controlar los delitos.

Resulta paradójico intentar prevenir un delito promoviendo la impunidad con vehículos cuya estancia en el país viola la Constitución, leyes aduaneras, medioambientales y otras disposiciones en materia de comercio exterior y control vehicular al haber sido introducidos sin cumplir las formalidades del procedimiento de importación , cuestionó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que rechazan las medidas que el gobernador de dicha entidad, Alejandro Tello Cisterna, pretende al intentar avalar la circulación de vehículos ilegales en el estado bajo el pretexto de que se fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades motrices, a fin de evitar la impunidad .

En paralelo, Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, explicó que el gobierno entrante de Zacatecas ha anunciado el Programa de Matriculación y control de Vehículos de Procedencia Extranjera .

A decir de las autoridades entrantes de dicho gobierno, después de una revisión física del vehículo no detallada aún, se les otorgará una matrícula (engomado) y un holograma con el propósito de que las unidades circulen libremente en el estado.

Ante esta situación, los organismos representantes de los fabricantes y distribuidores de vehículos afirmaron a través de un comunicado, que no es posible brindar la certeza que han prometido sobre el patrimonio de los propietarios de vehículos extranjeros, ya que esa es una competencia federal y las unidades ilegales en cualquier momento pueden ser decomisadas .

Medida representa un engaño

AMDA y AMIA alertaron que la medida del gobierno local representa claramente un engaño para quienes tienen estos vehículos ilegales, ya que se trata de unidades que podrán ser embargadas por las autoridades federales, en el uso de sus facultades.

Por lo tanto, demandaron que el Gobierno de Zacatecas asuma plenamente el compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes de nuestro país y exhortaron al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade y al Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, a que intervengan en el marco de sus facultades para frenar esta ilegal regularización de vehículos ilegales.

Actualmente se observa una gran disminución de las importaciones de autos usados de procedencia extranjera, hasta de 60% respecto a lo que sucedía en el año 2014, debido a los candados que estableció la autoridad aduanera para combatir la ilegalidad.

[email protected]