El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) tendría cinco Centros de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) este año, informó Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

Comentó que la instalación de los MROs generará empleo relacionado con el mantenimiento de aviones, lo que consolidará el clúster aeronáutico en esta rama del mantenimiento.

Se generarán empleos que son bien remunerados, que requieren de certificaciones, lo que le da un valor agregado , manifestó.

AEROLÍNEA REGIONAL

En lo que refiere a operaciones de los aviones que arriban para mantenimiento, en su mayoría privados, de aviación civil y otros comerciales, como es el caso de Aeroméxico y de Transportes Aéreos Regionales (TAR).

Entre los MROs con los que se contará en el aeropuerto, se encuentran Learcom, cuya instalación ya fue confirmada; Red Wings, que opera desde hace casi dos años en el AIQ; Aeroméxico, la reciente aerolínea regional anunciada; TAR que tendrá un hangar de mantenimiento; y otro par con el que se está en negociaciones, como el de Interjet.

De acuerdo con el director de Grupo Mafra, Enrique Guerrero Nieto, TAR tendrá su MRO para dar, en principio, atención a las dos aeronaves con las que iniciará operaciones; en diciembre se pretende que sean tres.

Nuestra base de operaciones, el corporativo, todo estará aquí en Querétaro. Queremos que nuestros trabajadores vengan de la UNAQ,de la UAQ, somos un grupo de queretanos que deseamos aprovechar al máximo al estado , dijo.

CREACIÓN DE EMPLEOS

La aerolínea pretende crear, en principio, alrededor de 320 empleos por operativos y superar los 1,000 empleos generados en menos de tres años, informó el empresario.

En lo que refiere al MRO del Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines, ésta es una de las inversiones más grandes que tendrá el AIQ en esta materia, dado que destinará 40 millones de dólares para su nuevo centro de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves.

Se estima que la construcción del centro sea a finales de este año y que genere alrededor de 1,400 empleos directos.

La extensión del MRO será de 100,000 metros cuadrados para tres hangares principales con capacidad para alojar y proporcionar mantenimiento mayor hasta a siete aeronaves de manera simultánea.

En lo que refiere a Interjet, esta empresa invertirá en la construcción de talleres de mantenimiento y reparación de sus aeronaves, y para sus aeronaves Airbus y Sukhoi, según dio a conocer previamente el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani.

Los centros de mantenimiento que se prevén:

  • Learcom.
  • Red Wings.
  • Aeroméxico y Delta Air Lines.
  • TAR.
  • Interjet.
  • Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines invertirán 40 millones de dólares.
  • Se estima que estará listo a finales del 2013.

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