Querétaro, Qro. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) superó el millón de pasajeros el 13 de diciembre del 2018.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con la tenencia del flujo mensual de aproximadamente 84,000 pasajeros en promedio, se estima un acumulado de más de 1 millón 40,000 pasajeros trasladados de enero a diciembre.

Se pronostica que en los últimos tres años, del 2015 al 2018, el AIQ haya reportado un crecimiento 2.07 veces mayor en el flujo de viajeros, ya que durante el 2015 cerró con 503,276 y se estima que cerrará el 2018 con 1 millón 41,705   pasajeros.

Haber llegado al millón de pasajeros representa un hito para el recinto aéreo del estado, explicó el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Es una cifra muy emblemática, porque significa un antes y un después. Un aeropuerto que tiene más de 1 millón de pasajeros al año ya se considera como otro tipo de aeropuerto. Digamos que el aeropuerto madura. Creció, está avanzando hacia una etapa de consolidación y eso ha obligado a replantear el diseño del aeropuerto”, declaró.

El pasajero número 1 millón del AIQ, Edgar Camacho González, viajó a Tijuana. En el periodo 2015-2018 el número de rutas pasó de 10 a 25, según Sedesu.

La ampliación del AIQ obedece al constante incremento de viajeros, indicador que reporta variaciones anuales a doble dígito.

Entre las áreas ampliadas, se enlista la sala de última espera, los andenes de pasajeros y la sala de reclamo de equipaje, entre otras.

Recinto estratégico

Actualmente, el AIQ tiene conexión con 25 destinos, 20 nacionales y cinco internacionales, desde los cuales el estado se vincula con diversos destinos al interior y exterior del país.

El aeropuerto queretano también se destaca por albergar importantes instituciones aeronáuticas, entre ellas la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas.

En torno a la terminal aérea de la entidad federativa, se ha construido una ciudad especialmente vinculada a la industria aeronáutica y aeroespacial, junto con parques industriales e incluso desarrollos inmobiliarios.

El crecimiento del aeropuerto se observa en la diversificación de destinos que tienen ruta trazada desde el AIQ, refirió el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

En el periodo de enero a noviembre, el AIQ reportó un flujo de 941,574 pasajeros. Noviembre fue el mes con la cifra más alta en la historia del aeropuerto, con 97,122 personas, de acuerdo con información reportada por la Sedesu.

El 28 de noviembre del 2004 inició operaciones el AIQ, siendo Aeromar la primera aerolínea en ofertar vuelos comerciales. El primer destino fue Monterrey.

A nivel nacional se posiciona como el aeropuerto con mayor variación anual tanto de pasajeros como de carga, expuso el director del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez.

[email protected]