El poder Ejecutivo del estado puso a disposición de la proveeduría local poco más de 4,000 millones de pesos, informó el oficial mayor, Manuel Pozo Cabrera, luego de la firma del Convenio Institucional de Coordinación para el Desarrollo e Implementación del Sistema de Registro Único de Proveedores o Prestadores de Servicios, con el que se pretende facilitar el acceso de los proveedores a las entidades con un solo trámite.

Actualmente en el padrón se tienen registrados 1,324 proveedores y con este convenio -anticipó- podrían incrementarse a más de 3,000.

Nosotros estimamos que con la participación de los proveedores que han estado suministrando distintos productos o servicios en las distintas entidades paraestatales podremos superar los 3,000 proveedores, con ese gran abanico las distintas áreas compradoras de las dependencias y entidades se favorecerán y tendremos más transparencia , aseveró.

Manuel Pozo Cabrera detalló que la firma del convenio se realizó durante enero, puesto que es el periodo en el que cada año éstos 1,300 proveedores tienen que renovar su registro ante las distintas entidades, paraestatales y la propia Oficialía Mayor.

Un solo trámite

Al contar con un registro único -dijo- se le facilitará a los proveedores el poder accesar a más de 25 compradores en el Poder Ejecutivo con un solo trámite, es decir, a 25 padrones que en condiciones normales tendrían que haberse registrado, llevar su documentación y realizar un pago, con esto se les generaría un ahorro cercano a los 20,000 pesos, además de potenciar sus posibilidades de venta.

En el 2010 -agregó- la Oficialía Mayor adjudicó un monto superior a los 970 millones de pesos y, con base en presupuesto, se estima que rondará alrededor de los 1,100 millones de pesos la proveeduría, a ello se suman los montos de la Coordinación de Servicios de Salud, la Comisión Estatal de Caminos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Estatal de Aguas, entre otros.

Por eso nosotros hablamos que la potencial proveeduría para este año se ubica sobre los 4,000 millones de pesos, adicional podríamos estar hablando de conceptos de obras públicas y otros, pero propiamente de proveeduría podríamos estar potenciando estos montos , aseveró.

En el 2011, mencionó, 98% de los contratos fue adjudicado a proveedores locales y existen áreas de oportunidad en el sector médico; mientras que en el 2010, en el caso de la Oficialía Mayor rondó sobre 90% de los contratos adjudicados a los proveedores locales.

Luego de que en el 2011 el Instituto Mexicano para la Competitividad calificara al estado entre los peores en materia legislativa respecto de la calidad de la normatividad de adquisiciones y arrendamiento de bienes y servicios de las compras gubernamentales, el funcionario comentó que el Poder Ejecutivo ha avanzado en áreas de oportunidad a través de varias medidas.