Luego de una mala racha en el sector turístico durante el 2011, Sonora presenta signos de recuperación durante este verano, compartió el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou.

El funcionario destacó que en lo que va de la temporada vacacional, se tiene una derrama de 1,950 millones de pesos –aún sin terminar el periodo-, mientras que el año pasado se obtuvieron 1,925 millones en total. Además, la estancia promedio aumentó en 0.7 noches, al pasar de 2.3 en el 2011, a tres este 2012.

Aseguró que la lenta pero constante recuperación económica de Estados Unidos y la promoción en estados vecinos está ayudándole al destino a remontar lo perdido frente a la crisis del 2009 y la imagen de inseguridad de la franja norte del país.

Acotó que principalmente los destinos de Guaymas, Puerto Peñasco y Hermosillo han aumentado la afluencia de turistas en 15, 15 y 40%, respectivamente.

ATERRIZARÁN PROYECTOS ?EN CARTERA

No obstante, Tapia Camou consideró que la poca conectividad entre los estados del norte es lo que retiene a Sonora de crecer más.

Por ello, adelantó que para antes de octubre se espera tener confirmado al grupo de inversionistas interesado en desarrollar una línea aérea regional con base en Hermosillo, proyecto que fue anunciado a finales de mayo.

Considera que de no tener el capital de 10 millones de dólares para esa fecha, se acudirá con las administraciones de Chihuahua, Sinaloa y las dos Baja Californias, para buscar que éstas inviertan en el proyecto que conectaría a sus principales destinos.

[email protected]