El esquema de movilidad que existe actualmente en la Ciudad de México cambiará a partir del 2020, gracias al Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, afirmaron autoridades locales.

En el Museo de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Movilidad de la capital del país, Andrés Lajous Loaeza, presentó el proyecto, el cual pretende que para el 2024 se logre disminuir 30% de las emisiones contaminantes de fuentes móviles.

El programa, detalló, se centra en tres ejes: “El primero consiste en reducir los viajes que emiten más contaminantes; seguido por cambiar el transporte y la movilidad; el último punto es sobre mejorar la tecnología existente para reducir emisiones”.

De acuerdo con el primer eje, a partir del 2020 entrará la restricción de circulación de los vehículos pertenecientes a otras entidades federativas (a excepción de los del Estado de México). Los automóviles foráneos no podrán transitar de martes a jueves, con horarios de 6 de la mañana a 10 de la mañana.

“También estamos hablando de hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas, a partir del 2020, con horarios de 7 de la mañana a 10 de la mañana. (Se promoverá que instituciones públicas, entidades educativas y empresariales participen)”, sostuvo Lajous Loaeza.

Mencionó que habrá restricción de ingreso y circulación de vehículos de carga. No se podrá transitar en todas las avenidas, además, aquellos automóviles que transportan más de 3.5 toneladas se les prohibirá la circulación con horarios de 6 de la mañana a 10 de la mañana y de 6 de la tarde a 8 de la noche.

Agregó que aquellos vehículos que son de doble semirremolque y portan sustancias peligrosas (excepto gas casero) tendrán que viajar en un horario nocturno.

“El segundo eje es cambiar el transporte que tenemos en la ciudad y cambiar la movilidad, aquí estamos planteando aumentar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte (...) Estamos planteando 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público al 2024, más allá de los que ya existen de Metrobús, y éstos pueden ser corredores exclusivos, digamos, no únicamente de Metrobús, sino para cualquier transporte público”, refirió.

El titular de la Secretaría de Movilidad explicó que también se están desarrollando el sistema del Cablebús, la expansión de la red de Metrobús en seis líneas y de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta Observatorio, así como la compra de 30 trenes para el resto del sistema, mejora del Tren Ligero y también la implementación del Programa de Movilidad de Barrio con transporte de bajas emisiones (promover uso de bicitaxis).

Tercer eje

Andrés Lajous manifestó que una de las metas del tercer eje (tecnología) es que para el 2024, 10% de automóviles privados de la capital sea híbrido o eléctrico, “esto a través de incentivos no monetarios (...) Por ejemplo, reglas de estacionamiento diferenciadas.

“También vamos a renovar la flota vehicular de la administración pública por automóviles de alto rendimiento. Esto quiere decir que 100% de la flota de autos ligeros del Gobierno de la Ciudad de México será de alto rendimiento, estamos hablando de más de 7,500 unidades”.

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