Para este año, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria trabajará en la institucionalización de este tema en los 18 municipios, dijo María de los Ángeles Pérez Rojas, titular del organismo.

Necesitamos institucionalizar la mejora regulatoria en los 18 municipios, formarla, que cada uno tenga su agenda de trabajo y su programa anual , aseveró.

Expuso que buscarán conformar una segunda mesa metropolitana de mejora regulatoria, con los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

La comisionada explicó que el trabajo con los municipios ha dependido mucho de la voluntad de los alcaldes, así como del esfuerzo y compromiso de la mesa técnica.

Advirtió que el principal reto en el tema es que algunas veces se postergan los proyectos.

Por ejemplo, refirió que en materia de cambio de uso de suelo, actualmente sólo el municipio de Querétaro tiene inscritos los ordenamientos ecológicos e instrumentos normativos de desarrollo urbano, para evitar que haya cambios en el uso.

No obstante, aclaró que hay otros casos donde las entidades metropolitanas ya tienen un mayor avance, como es el proceso para incorporarse al padrón de proveedores.

A nivel estatal, Pérez Rojas mencionó que recientemente se implementó el programa Simplifica, con las dependencias centrales y paraestatales del estado.

Indicó que en cuanto la Comisión tenga todo su equipo y plataformas tecnológicas, se iniciará con la captura del catálogo de trámites.

lucero.almanza@eleconomista.mx