Cancún, QR. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reveló que en una primera revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se tiene la confirmación de recortes para el estado en los siguientes rubros: 31% menos recursos en el campo; 21% en comunicaciones y transportes, y 6% en el Ramo 33 (aportaciones).

Aseguró que las cifras aún no son definitivas, ya que hay programas y bolsas concursables en los que la entidad puede participar.

El mandatario dijo que, en términos generales, el PPEF 2020 para Quintana Roo puede incluso reportar un mínimo incremento respecto del presente año, por el apoyo que se está dando a los programas de desarrollo social como Jóvenes Construyendo el Futuro, sin embargo, añadió, el gasto para proyectos productivos e infraestructura turística es donde se está resintiendo el reacomodo presupuestal que está aplicando la Federación.

Ejemplificó con el programa de mejoramiento de la zona de Calderitas en la capital del estado, el cual dependía de asignaciones del gobierno federal para llevarse a cabo, aunque para el próximo año, lamentó, se eliminó su presupuesto.

Además, pese a los incrementos presupuestales para la promoción turística de Quintana Roo, no se ha podido igualar la bolsa de recursos que se destinaba a este rubro cuando existía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), refirió.

“El CPTM respaldaba peso a peso cada uno de los proyectos de promoción de la entidad, que se complementaban con las aportaciones del estado y la Iniciativa Privada; llegábamos a duplicar los montos de inversión en promoción, pero también perdimos ese respaldo. Nosotros tuvimos que incrementar algo el presupuesto, pero no alcanzamos a cubrirlo todo”, aseguró el gobernador.

Por el contrario, aseveró, hay mucha gente que trabaja en el turismo que se está viendo beneficiada, hay una gran cantidad de recursos que estarán llegando vía programas sociales a la entidad, incluso hay un crecimiento mínimo en el Ramo 28 (participaciones) para el estado; “habrá que buscar la manera de allegarse recursos para no perder los proyectos productivos y de infraestructura que están pendientes”.

Joaquín González adelantó que mantendrá reuniones de trabajo con la Secretaría de Finanzas y Planeación de la entidad para analizar los rubros afectados y aquellos que se benefician en el PPEF, con el objetivo ponerse a trabajar en las bolsas de recursos concursables, pues insistió en que los montos asignados aún no son definitivos y harán lo posible por incrementar el gasto federal del estado para el 2020.

En cifras

Para el próximo año, el gobierno federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales.

De acuerdo con el PPEF 2020, el gasto federalizado, que es la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales, suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado de este 2019.

[email protected]