El Presupuesto de Egresos del municipio de Querétaro proyecta que la alcaldía erogue durante este año 50 millones 756,806 pesos por concepto de deuda pública, de los cuales 44 millones 222,223 pesos se destinarán para su amortización; cerca de 6 millones 384,583 pesos, a intereses y 150,000 pesos, a costo por coberturas.

Los 44.2 millones implicarán una reducción de aproximadamente 26% de la deuda que hasta el último trimestre del 2015 ascendía a cerca de 168 millones de pesos, de manera que, al cierre del ejercicio fiscal 2016, la deuda pública de la capital rondará 123.8 millones de pesos.

En tanto, el monto erogado por concepto de deuda pública representa 18.5% del total del Presupuesto de Egresos 2016, que asciende a 2,737 millones 801,445 pesos.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, precisó que la alcaldía erogará mensualmente 3 millones 700,000 pesos en amortizaciones a la deuda, mientras que en promedio 525,048 pesos se destinarán a intereses.

Ante este panorama, el secretario municipal confirmó que, hasta el momento, la alcaldía no ha planteado contratar más deuda pública, sino que la estrategia se basará en amortizar la existente, lo que estamos haciendo es nada más el pago de la deuda existente .

En este contexto, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, explicó que únicamente las alcaldías de Querétaro y Corregidora contarán con suficiencia económica para contratar empréstitos con periodo de pago no mayor a tres años.

Subsanan 60% de déficit

En relación con el déficit de 407 millones de pesos que enfrentaba la alcaldía al inicio de la gestión municipal, éste ha sido subsanado en 60% (244.2 millones de pesos), afirmó Rubén Álvarez.

Explicó que la administración municipal ha optado por hacer más eficiente el gasto de recursos públicos a través de reducir el gasto administrativo, hacer más eficiente el gasto operativo y aumentar la recaudación de la alcaldía.

A través de las medidas de austeridad, lo que nosotros hacemos es evitar excesos en el gasto y hacer eficiente el gasto operativo (...) Todavía no (se ha reducido el déficit) al 100. Estamos prácticamente en materia recaudatoria a inicio de año, estaremos viendo por ahí de marzo cómo estaremos ante esta situación , declaró.

La estrategia financiera actualmente, detalló, se centra en la fase de recaudación por pago del impuesto Predial que, a dos semanas de la campaña, suma un monto de 180 millones de pesos que dan referencia de 100,000 claves catastrales.

En este sentido, adelantó que en el segundo trimestre del año la alcaldía se reunirá con agencias calificadoras para hacer un análisis de validación y calificación de sus finanzas.

[email protected]