Este año se invertirán 20 millones de pesos para capacitar y profesionalizar a los ofertantes de servicios turísticos, informó la Secretaría de Turismo estatal.

El secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, instó a que las empresas dedicadas al sector turístico mejoren la calidad de sus servicios a través de la capacitación y certificación, por lo que la dependencia estatal oferta cerca de 80 talleres para implementar mejoras.

Detalló que la inversión estatal se destina para capacitar y profesionalizar al sector con el fin de que se acrediten las certificaciones H y M, así como el círculo de calidad y el certificado de excelencia.

La inversión que en la entidad se ha destinado para fortalecer la calidad de los servicios turísticos es de una cantidad sin precedente, consideró el secretario. Precisó que en el resto de las entidades federativas se invierten cerca de 10 millones de pesos anuales, mientras que Querétaro proyecta invertir 20 durante el año en curso.

A diferencia de entidades como Quintana Roo, donde de 1,000 distintivos se mantiene la vigencia de únicamente 100, en Querétaro se estima que la renovación es cercana a 100%, lo que lo posiciona como número uno en certificaciones a nivel nacional, dijo Salmón Franz.

Otorgan distintivos M

Ayer la dependencia del estado efectuó la entrega de 11 distintivos M.

Durante la entrega, el director general de Impulso Empresarial, Edwin Montejano Hernández, mencionó que el otorgamiento de este distintivo sirve para estimular a los colaboradores para que incrementen sus índices de rentabilidad y competitividad por medio de modernizar la administración de su empresa turística.

Añadió que se refuerza la competitividad turística con la ejecución de programas como el círculo de calidad o el Premio Querétaro a la Excelencia Turística, que contribuyen a la competitividad y a generar cultura de turismo en el estado .

Por tanto, aseveró Montejano Hernández, es necesario que las empresas se cobijen de capital humano comprometido con la productividad, así como con distintivos que avalen la calidad de los servicios y productos que ofertan.

El Distintivo M reconoce a las empresas que implementan mejoras en sus prácticas. Tiene una vigencia de un año y evalúa elementos como calidad humana, satisfacción del cliente, gerencia de rutina, gerenciamiento de mejora y resultados.

Las once empresas certificadas son La Terraza y La Café, ambas del Tecnológico de Monterrey y operadas por FM Gastronomía; también se distinguió a Eviat Tour Operadora; M&E Muebles y Equipo de Oficina; Comedor BRP, operadora por Fiesta Food; TAR Aerolíneas; La Nueva Rosita; Don Vito; Yellow Fish; La República y Mesón de Santa Rosa Luxury Hotel.

Aumenta certificación 180%

De acuerdo con la dependencia estatal, la entrega de distintivos, tanto M como H, han incrementado en 180% en comparación con los 175 acreditados del 2009 y los 491 en el 2014. En el año anterior, de los 491 distintivos otorgados, 294 fueron M y 197 H.