Querétaro, Qro. Frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, empresas del estado que se encuentran en paro técnico, han comenzado a pactar reducciones salariales con sus trabajadores.

De los cerca de 200,000 trabajadores adscritos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, 70% se han visto afectados por la reducción salarial acordada entre la figura patronal y sindical, derivado de los paros técnicos en los que se encuentran las compañías, expuso el titular de la Secretaría de Trabajo de la CTM, Miguel Rodríguez Navarro.

"En total la CTM tiene alrededor de 200,000 agremiados, de estos que se han visto perjudicados puedo decir que es 70% más o menos, con pagos parciales", expuso.

Las empresas en conjunto con el sindicato —dijo— deben acordar la suspensión colectiva de la relación laboral, durante el lapso de emergencia sanitaria. A través de la CTM —expuso— se ha planteado que la reducción salarial no sea mayor a 50%, en tanto que algunas empresas han contado con la capacidad para incluso seguir erogando 100% del salario.

"La empresa junto con el sindicato deben acordar una suspensión colectiva de la relación laboral, como no hay producción, hay trabajadores que se van a sus casas, se procura por parte de la CTM que el trabajador reciba por lo menos 50% de su sueldo, esto depende de cada empresa, de cada negociación que se tenga con el sindicato, hay empresas que han absorbido hasta 100% del salario del trabajador cuando (las empresas) no están en operaciones, sin embargo, la realidad de cada empresa es distinta", expuso.

Estos acuerdos, expuso el líder sindical, se efectúan entorno a los paros productivos en los que se encuentran diversas ramas productivas catalogadas como actividades no esenciales.

Sin embargo, recordó que en aquellos casos en los que las empresas siguen operando y no ha habido afectaciones en los procesos laborales, debe respetarse el pago salarial integro.

"Te puedo decir que hay empresas que pueden pagar 100%, tanto en el sector automotriz, como en el aeronáutico, de servicios, pero hay empresas de los mismos sectores que no pueden pagar ese 100% y que se van a 50%, son acuerdos legales que llegan entre empresa y sindicato; sin embargo, es importante enfatizar que aquellas empresas que siguen operando o los trabajadores que siguen trabajando a ellos no se les disminuye el salario y sería ilegal disminuir el salario a aquellos que siguen el trabajo", expuso.

En este contexto, el coordinador de la Comisión Laboral, del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, Isaías Nava, explicó que el decreto de emergencia sanitaria efectuado por el gobierno federal, no faculta a la parte patronal para reducir arbitrariamente el salario de los trabajadores y aplicar la medida del pago del salario mínimo, a menos que así sea acordado entre ambas partes.

En tanto, expuso, las relaciones laborales pueden acordarse mediante la aceptación de un acuerdo, sin que se afecten los derechos fundamentales del trabajador, punto que sí está planteado en la Ley Federal del Trabajo; por tanto, lo que sí podría ocurrir, es que haya acuerdos entre la parte patronal y la laboral —a través del sindicato o directamente de los trabajadores—, para hacer ajustes en las condiciones laborales, incluso salariales, argumentando que se hace para asegurar la fuente de empleo.