Monterrey, NL. Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima entregarán esta semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los gastos extraordinarios que se generaron por la atención directa de las entidades a la pandemia de Covid-19, aunque no precisaron el monto, y están analizando cuándo se presentará una Controversia Constitucional sobre la Ley de Coordinación Fiscal.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó en la rueda de prensa, “el documento está listo para la solicitud a la Secretaría de Hacienda de los gastos extraordinarios que se generaron por la atención directa de las entidades a la contingencia de Covid-19, esta semana los primeros estados estaremos entregando dicha solicitud”.

Por otra parte, en la próxima semana se terminará de analizar la ruta jurídica y presentarán la Controversia Constitucional cuando los abogados lo determinen, “hoy vimos el avance y vimos  parte de la ruta que se habrá de tomar”.

El mandatario de Coahuila aseguró que los gobiernos estatales se han reunido con el fin primordial de intercambiar información sobre el manejo de la epidemia y tomar decisiones de manera colegiada, por ejemplo en el caso de que el ciclo escolar se terminará de manera virtual, así como la reactivación de la economía.

“No andamos en la pesca de gobernadores, hay muchos amigos mandatarios que hemos consultado, no estamos conformando un frente”, recalcó Riquelme Solís.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, recalcó que los estados se están organizando para tener una mayor capacidad de respuesta en la contingencia sanitaria y cómo se va a recuperar la economía, “no es ningún frente, es la suma de experiencias para contribuir con el presidente”.