En Querétaro sólo está asegurado 37% de un parque vehicular que tiene de 458,836 unidades y se ubica en el noveno sitio a nivel nacional en cuanto accidentes de tránsito, sentenció la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), luego de que gobierno del estado diera reversa a la ley que obliga la adquisición de un seguro de responsabilidad civil para autos.

Los aseguradores vemos con preocupación que el gobierno del estado esté observando la iniciativa y considere que es una medida que impone una obligación a los ciudadanos, cuando en realidad es una medida de protección para los mismos, la cual todos debemos de adoptar con el propósito de vivir más seguros , manifestó Recaredo Arias, director general de AMIS.

Expresó que cuando el sector asegurador se enteró de que la entidad contaba ya con una propuesta de ley para proteger a las víctimas de accidentes, a través de un seguro, celebró que los legisladores se preocuparan y ocuparan por crear este tipo de normas en beneficio de las víctimas de los accidentes de tránsito.

Pero ahora, dicha ley, que fue aprobada por unanimidad en su Congreso en septiembre, será remitida por el Ejecutivo estatal a la actual Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis y discusión.

Urgen rectificar

Comentó que quienes no tienen automóvil se encuentran en un estrato socioeconómico con menos recursos y es precisamente este sector al que las políticas públicas tienen la obligación de proteger.

Urgimos al titular del Ejecutivo estatal, rectificar esta resolución. De igual forma estaremos al pendiente de que el Congreso estudie las observaciones y la iniciativa, y lo exhortamos a que decida su aprobación, toda vez que es una medida indispensable para proteger el interés de quienes constituyen el sector más vulnerable de la población , solicitó.

Este cambio en la ley, de acuerdo con la AMIS, busca cuidar el patrimonio de los queretanos, ya que al contratar un seguro de cobertura mínima contra daños a terceros, el responsable de un accidente podrá hacer frente a los gastos que ocasione, sin afectar su estabilidad económica. Pero además pretende proteger a las víctimas de los accidentes de tránsito para que se les indemnicen los costos por un accidente que les hayan provocado, garantizando su atención médica y la indemnización de eventuales estados de invalidez, logrando que estos costos no graviten sobre la sociedad, ya que es a través de los estados que se cubren estos gastos frecuentemente.

Informó que en marzo de este año la agencia Pearson realizó un estudio en el que se preguntó a la sociedad queretana su opinión sobre estar asegurada. Y 95% de los entrevistados consideró muy importante contar con un seguro de protección a las víctimas de accidentes viales .

En Querétaro, de acuerdo con un Informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en un año ocurren aproximadamente 11,000 accidentes de tránsito.