Monterrey, NL.- En los disturbios ocurridos en el Penal de Cadereyta, la cifra de muertos aumentó a 16, tres de ellos aún no se ha identificado, así como el total de lesionados es de 31 personas, dos de ellos policías de la Fuerza Civil.

Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, acompañado del Procurador Bernardo González Garza, informó que los 31 lesionados están fuera de peligro, incluso un elemento de Fuerza Civil que resultó con un pulmón perforado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El resto tiene heridas que no ponen en riesgo su vida.

Aldo Fasci indicó que 13 internos que resultaron muertos ya fueron identificados y está pendiente la identificación de otros 3 reos; del total de fallecidos, 11 eran presuntos secuestradores y 5 estaban procesados por delitos graves violentos.

Como parte de las investigaciones, el Director del CISEC adelantó que se ha logrado la identificación de 54 internos que serían procesados por su participación en los disturbios y la agresión a policías.

 Argumentó que se usó la fuerza pública para evitar la muerte de más personas y de tres custodios retenidos por los reos.

“Es una situación delicada, sí, pero hay orden en el centro penitenciario”, refirió Fasci Zuazua.

Dijo que se tomaron las medidas que se tenían qué tomar, "estamos abiertos a que las organizaciones de derechos humanos y la Comisión Estatal, incluso la Comisión Nacional (de Derechos Humanos), nos acompañen en todo este procedimiento”.

Asimismo, apuntó Fasci Zuazua, es necesario que la CEDH haga patente la situación que prevalece en el Penal de Cadereyta en cuanto a que existe sobrepoblación; alta peligrosidad en los internos; las instalaciones no son las adecuadas para este tipo de personas; y evidenciar que hay un déficit de custodios.

“También le vamos a pedir a Comisión Estatal de Derechos Humanos que coadyuve en la investigación por violación a derechos humanos, en el tema de las amenazas y los atentados que han sufrido los celadores de distintos centros penitenciarios”, expresó.

Puntualizó además que el Gobernador está en pláticas con la Federación para que apoye con los recursos pactados para iniciar los proyectos ya autorizados de las nuevas alas de dos penales.

Y sostuvo que por órdenes del gobernador se apoyará a los familiares de los internos que murieron.